2017 El Año de la Gestión por Procesos

31 enero 2017

Comienza un nuevo año lleno de oportunidades, oportunidades que podrán aprovechar mejor las empresas que se han lanzado a la renovación tecnológica y transformación digital como vía para mejorar sus resultados.

Según un último informe realizado por The Economist, las empresas más avanzadas en tecnología son las que obtienen mejores resultados de negocio al fomentar una transformación digital basada en modelos de eficiencia colaborativa.

Precisamente, en este año las empresas toman consciencia de la necesidad de comprender como funciona la nueva sociedad donde todos tenemos que esforzarnos por ser mucho más rápidos en la gestión interna y externa de la empresa y en la optimización de la toma de decisiones a partir del análisis de información.

La gestión por procesos tiene el objeto de mejorar la eficiencia de las actividades y los recursos de la empresa. Es uno de los principios básicos que viene recogido en las normas ISO 9000, donde identificamos al proceso como una secuencia de actividades relacionadas que interactúan entre ellas. Este modelo es imprescindible para muchas empresas que esperan obtener buenos resultados (eficaces y rentables).

En primer lugar, debemos identificar nuestro mapa de procesos, debemos familiarizarnos con todos los procesos de nuestra empresa identificando los elementos y personas que interactúan en dicho proceso. Posteriormente será necesario definir, identificar y analizar los recursos y métodos para mejorar la eficiencia operativa de la empresa.

En toda gestión de proceso, tenemos que tener muy claro que es lo que quiere el cliente. Es el punto de partida puesto que todo se va a desarrollar a partir de esta premisa. Después identificaremos el objetivo y los procesos necesarios para poder conseguirlo. La estructura es: qué se quiere, quién lo hace, con qué, cuándo y qué obtenemos con este proceso.

Finalmente, mecionar que la gestión por procesos ayuda a mejorar las actividades de la organización, mejorar el seguimiento y controlar los resultados.

Comparte este artículo
5 Consejos que debes seguir para Internacionalizar tu Empresa
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt