4 Impactos del Big Data en las empresas

18 enero 2017

El Big Data y el análisis masivo de información son iniciativas que impactan positivamente en la productividad de nuestro negocio, por lo tanto, toda empresa por pequeña que sea debería adoptar dichas herramientas en sus departamentos. A continuación os mostramos 6 cambios positivos provocados gracias a estos elementos:

Nuevas Herramientas para los analistas de la empresa

Dentro de esta categoría englobamos a analistas de riesgos, control de gestión, marketing analítico, control de operaciones, reporting financiero, auditoría, cumplimiento normativo y cualquier otro profesional integrado en áreas de reporting que trabajen con datos masivos. Ante un mercado tan competitivo como el actual, resulta imprescindible actuar con rapidez ya que optimizaremos la toma de decisiones y nos anticiparemos a las empresas competidoras.

La necesidad de especializarse para poder utilizar estas herramientas

Tradicionalmente el análisis de información se realizaba a través de herramientas más simples y no requerían capacitación alguna. Actualmente las nuevas herramientas están basadas en Business Intelligence con funcionalidades muy complejas las cuales requieren un proceso importante de formación y capacitación.

Ordenamiento de información

Muchas empresas cuentan con tanta cantidad de información que resulta complicado poder racionalizarla. Gracias a las herramientas actuales de Big Data podemos convertir esos “trasteros de datos” en una Biblioteca de datos útiles bien categorizada actualizada y ordenada. La clave está en poder seleccionar la información relevante y valiosa en el momento en el que se precisa y no perder tiempo buscándola y evaluando su trascendencia.

Nueva Cultura Empresarial

La utilización de herramientas basadas en el Big Data y almacenamiento masivo de información supone cambiar totalmente la visión de la empresa. La empresa deberá enfocarse principalmente en la obtención de información para poder sacar partido de ella. Para entender mejor este aspecto, podemos ejemplificarlo de la siguiente manera: Una empresa que fabrica y comercializa productos de tecnología decide incorporar herramientas de Big Data. Para poder explotar mejor sus funcionalidades deberá empezar a recopilar más información sobre sus clientes actuales y clientes potenciales. Esta empresa deberá preguntar a sus clientes actuales información que le pueda servir en futuras campañas comerciales o venta cruzada, crear una newsletter, comprar bases de datos…

Comparte este artículo
Cloud Computing: Qué cambios veremosMicrosoft unifica sus políticas DLP
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt