AECG: Acuerdo Económico entre Canadá y la Unión Europea

05 diciembre 2016

El 30 de Octubre se firmó con éxito un Acuerdo Económico de Comercio entre la Unión Europea y Canadá (AECG). Sin embargo, las negociaciones sobre este acuerdo económico llevaban ya varios años negociándose  y concluyeron en Agosto de 2014.

 

El objetivo principal de este acuerdo es la liberalización del comercio entre ambos territorios. El acuerdo ya ha entrado en vigor de forma provisional a la espera de su publicación oficial la cual está prevista a principios de 2017. Aún queda tiempo para su aprobación definitiva puesto que tienen que ratificarse todos los estados miembros de la Unión Europea. A través de este tratado todos los territorios que firman este acuerdo, se comprometen a liberaliza progresivamente el comercio de mercancías. Este acuerdo supone la eliminación o suspensión de la totalidad de los aranceles existentes actualmente.

Alguna de las novedades que trae consigo este acuerdo en materia aduanera son:

  • La suspensión de alrededor del 99% de los aranceles existentes entre los territorios firmantes del acuerdo.
  • Se mantendrá determinados aranceles para productos agrícolas, lácteos y carnes, productos con una competitividad especial dentro de la Unión Europea.
  • Se mantendrá también las legislaciones relacionadas con los derechos del trabajador.
  • Se procederá a eliminar las tarifas arancelarias en vinos y bebidas alcohólicas.
  • También se procederá a eliminar los derechos arancelarios de productos industriales y la suspensión de aduanas en el sector agroalimentario.

Tras la entrada en vigor se espera que las empresas de la Unión Europea puedan ofrecer mejores oportunidades y un aumento de empleo en Europa. Además, se espera una disminución en las restricciones de acceso a contratos públicos, se abrirá el mercado de servicios y contribuirá a evitar la reproducción ilegal de innovaciones y productos tradicionales de la UE.

 

 

 

 

Comparte este artículo
BPS Colombia: Fechas de vencimiento SupersociedadesBPS México: Inscripción en el RFC y e.firma para las SAS
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt