AMLD5 – Quinta Directiva Prevención de Blanqueo de Capitales

08 enero 2020

La irrupción de la tecnología en el ámbito financiero ha propiciado la aparición de nuevas normativas enfocadas en la regulación de las transacciones económicas, como la Directiva PSD2, que introducía cambios en la regulación de los pagos online, y  la Directiva que analizamos en este momento, la cual trata de dar respuesta a las nuevas tendencias en la manera en que se financian y ejecutan las operaciones de grupos terroristas mediante el uso de la tecnología.

Esta Quinta Directiva (AMLD5), modifica las Directivas 2009/138/CE y 2013/36/UE, en materia de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo y su entrada en vigor, según se establece en el artículo cuatro, tendrá lugar el próximo 10 de enero de 2020, cumplido el plazo de 18 meses desde su aprobación para la transposición obligatoria

AMLD5 es el principal instrumento jurídico de prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, exigiendo a los estados miembros que identifiquen, comprendan y atenúen los riesgos relacionados con dichas actividades.

Entre las modificaciones que estipula la AMLD5, destaca la inclusión de nuevos sujetos obligados a colaborar en la prevención y detección de dichos delitos, como son:

  • Proveedores de servicios de cambio de monedas virtuales por monedas fiduciarias.
  • Proveedores de servicios de custodia de monederos electrónicos.
  • Personas que comercien con obras de arte o actúen como intermediarios en el comercio de obras de arte, también cuando lo lleven a cabo galerías de arte y casas de subastas, cuando el importe de la transacción o de una serie de transacciones relacionadas sea igual o superior a 10.000€.
  • Personas que almacenen obras de arte, comercien con obras de arte o actúen como intermediarios en el comercio de obras de arte cuando lo lleven a cabo puertos francos, cuando el importe de la transacción o de una serie de transacciones sea igual o superior a 10.000€.

La AMLD5 exige a estos nuevos sujetos obligados el análisis de las transacciones, en cuanto a su contexto y finalidad, que cumplen al menos una de las siguientes condiciones:

  • Que sean transacciones complejas.
  • Que sean de un importe inusitadamente elevado.
  • Que se lleven a cabo en una pauta no habitual.
  • Que no tengan una finalidad económica o lícita aparente.

¿Cómo analizar las transacciones para prevenir el blanqueo de capitales? 

Paso 1. Identificar los riesgos: Los sujetos obligados deben tener plena consciencia de cuáles son los riesgos que afrontan para desarrollar la prevención de los mismos de manera adecuada. Todos los sujetos obligados, sin excepción, deben elaborar un Informe de Autoevaluación del riesgo ante el BC/FT) adaptado al negocio que desarrollan, que debe contemplar la identificación y evaluación de la exposición al riesgo. A partir de los riesgos descritos en dicho documento, deben diseñarse las medidas y procedimientos apropiados para mitigarlos de forma efectiva.

Paso 2. Medidas de Prevención: Las unidades técnicas de prevención son clave en el sistema adoptado por el sujeto obligado. Debe asegurarse que se cuentan con los recursos técnicos necesarios para llevar a cabo la función de prevención.

En este ámbito, es necesario destacar la incorporación de la Inteligencia Artificial a las herramientas tecnológicas que apoyan a los responsables de Cumplimiento Normativo en materia de Prevención del Blanqueo de Capitales.

DCS es la solución tecnológica que incorpora Análisis de Ingeniería Comportamental, desde un enfoque basa do en el Riesgo, permite realizar una rápida detección, investigación y reporte de sospechosos mediante procesos automatizados.

 

 

 

Aglutina toda la información relativa a enlaces entre cuentas, titulares, beneficiarios, agentes secundarios, y las transacciones que tienen lugar entre ellos, según el tipo, canal, número total de transacciones y tiempo entre las mismas, de tal forma que es realmente sencillo entender las conexiones entre redes para explicar el Comportamiento Transaccional.

DCS cuenta con un Sistema de Alertas Comportamentales e Informes que permiten monitorizar las transacciones, la actividad de nuevos clientes y analizar el riesgo asociado a las mismas.

En excelia contamos con un equipo de profesionales especialistas en Compliance y Prevención de Blanqueo de Capitales que te asesorarán desde el inicio del proceso para cumplir con la normativa y garantizar la adecuada gestión de riesgos a través de nuestro servicio de Consultoría en Prevención de Blanqueo de Capitales

¡Contacta con nosotros y solicita información sin compromiso!

Comparte este artículo
Alternativas a windows 7
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt