BPS Perú | Amnistía fiscal en Perú supone una oportunidad para invertir

21 septiembre 2017

El Gobierno peruano ha concedido una amnistía fiscal hasta el 29 de diciembre que concede un régimen sustitutorio del Impuesto de la Renta (IR) para permitir a los contribuyentes domiciliados en Perú declarar, repatriar e invertir todas o parte de sus rentas que no hayan declarado.

Esta amnistía permitirá que los contribuyentes regularicen los pagos de impuestos antes de que la información sobre sus rentas esté disponible en la mayoría de países a nivel mundial.

La amnistía tributaria en Perú supone una oportunidad tanto para promover inversiones en el país de cara a futuro como para que los declarantes regularicen sus rentas con una tasa impositiva menor de lo habitual. En concreto, si dichas rentas únicamente se declaran, estarán sujetas a una tasa del 10%; mientras que si además de declararse, se repatrian y se invierten en Perú, la tasa será del 7% automáticamente. En ambos casos se entenderán satisfechas las obligaciones tributarias respecto al IR y no se aplicarán sanciones ni acciones penales por delitos tributarios o de aduana.

Salvo excepciones legales, la Sunat no está legitimada para difundir la información ni la identidad de los contribuyentes, y solamente podrá revisar las solicitudes presentadas en 2018.

De momento, se han presentado más de 60 solicitudes para acogerse a la amnistía fiscal de Perú y que esperan recaudar más de 7 millones de soles peruanos (algo más de 1.700.000 euros), aunque las estimaciones de la banca local son de 5.ooo millones de dólares estadounidenses (más de 4.000 millones de euros), de los cuales el 70% se invertirá en el sector financiero, teniendo en cuenta los casos previos de México, Chile y Argentina.

El objetivo del Gobierno peruano es formar parte de la OCDE en 2021 y, por ello, Perú está incorporando diferentes programas internacionales de transparencia e intercambio de información financiera y tributaria.

Comparte este artículo
BPS EcuadorEcuador obligaciones tributarias
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt