La analítica de datos: la mejor aliada para escalar tu negocio

12 octubre 2020

Si no quieres perderte nada y tomar buenas decisiones para cumplir con tus objetivos, tu negocio no puede sobrevivir hoy en día sin la analítica de datos o el Business Analytics. Detecta las tendencias del mercado, realiza pronósticos e incrementa las posibilidades de obtener mejores resultados en tu empresa.

Ante la actual pandemia del COVID-19 muchas empresas deben adaptarse a diferentes crisis y redefinir su estrategia de negocio. En este sentido, la medición e interpretación de datos es fundamental para tomar buenas decisiones y así poder generar oportunidades de negocio.

Afortunadamente, con toda la transformación digital experimentada en los últimos años, el big data y las herramientas business intelligence, desempeñar un eficaz análisis de datos resulta cada vez más sencillo.

Pero vayamos por pasos.

¿Qué es la analítica de datos y en qué puede beneficiar a tu negocio?

La analítica de datos es la ciencia con la que las empresas pueden predecir y estudiar qué acciones tomar, qué es lo que está funcionando y cómo evitar el fracaso.

Con la analítica de datos nos referimos al análisis, procesamiento, interpretación y utilización de la información que obtenemos de los procesos de una empresa: información de los usuarios/clientes/socios/colaboradores, tendencias del mercado, ingresos, etc.

Cualquier empresa por pequeña que sea puede aplicar esta analítica, un sitio web con formularios registro, la pequeña droguería del barrio, o incluso una asociación sin ánimo de lucro. Lo importante es saber exactamente lo que necesitamos y qué herramientas nos pueden ayudar a emplear los datos de la manera correcta.

Conociendo con cifras, porcentajes y gráficos precisos cuál es la situación actual de nuestro negocio nos irá mucho mejor. Podríamos hablar de multitud beneficios, pero principalmente te señalamos los siguientes:

  • Mayor conocimiento del comportamiento de los clientes y sus hábitos de comportamiento.
  • Identificar oportunidades de negocio e innovar, mejorando nuestra oferta.
  • Mejor toma de decisiones en administración, financiamiento, distribución, logística o en factores vinculados a la satisfacción de la demanda y el retorno de la inversión.
  • Visualización del rendimiento de los empleados o nivel de comercialización.
  • Mejores estrategias de marketing y venta para mejorar los ingresos y la relación con nuestro público objetivo.
  • Aprovechamiento de los recursos empleados (inventario, materias primas, maquinaria, herramientas, etc.)
  • Mayor control de los riesgos, gastos y posibles amenazas u obstáculos.

Pero cuidado porque la simple acumulación de información podría entorpecer la visibilidad del negocio y el camino a tomar para cumplir nuestras metas. Hay que convertir los datos en verdaderos activos, filtrar la información que nos interesa y gestionar la analítica de la mano de la inteligencia artificial y una adecuada automatización.

Hay numerosos factores en juego, pero, para tener una visión objetiva y precisa de los datos relevantes de la empresa, primero tenemos que definir y clasificar los diferentes tipos de datos que tenemos a disposición. Después, debemos añadir una medición con perspectiva temporal para seguir una evolución y, además, es de vital importancia tener en cuenta cuáles son los objetivos que perseguimos.

Comparte este artículo
automatización de procesos
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt