Argentina elimina la obligación de ingresar y liquidar divisas por exportaciones de bienes

08 noviembre 2017

Argentina ha eliminado la obligación de ingresar y liquidar a través del mercado de cambios las divisas percibidas correspondientes al cobro de exportaciones de bienes, y al consiguiente depósito de los fondos en una cuenta bancaria de una entidad financiera argentina.

Esta derogación entrará en vigor el 11 de noviembre de 2017 y se incluye en el Decreto Nº 893/2017 emitido por el Poder Ejecutivo Nacional argentino y publicado en el Boletín Oficial el pasado 2 de noviembre. En concreto, este Decreto invalida el primer artículo de los Decretos Nº 2581/64 y Nº 1638/01, además de derogar el artículo 10 del Decreto N° 1555/86.

Este Decreto Nº 1555/86 exigía la negociación previa de las divisas correspondientes a exportaciones de bienes para otorgar reintegros de tributos, por lo que a partir de ahora, no será obligatorio ingresar y liquidar las divisas percibidas por exportaciones de bienes ni tener que demostrar la negociación de divisas en el mercado local con el objetivo de percibir los reintegros de exportaciones.

Con esta medida, Argentina busca facilitar el cobro de exportaciones de bienes para dar un impulso a la actividad comercial exportadora y atraer inversiones en este sector gracias a la simplificación de los procesos para percibir los reintegros de las exportaciones de bienes. Sin embargo, dado que la medida no se pondrá en vigor hasta mediados de noviembre, no podrán medirse las consecuencias y efectividad de la normativa hasta finales de año y, sobre todo, a partir de 2018.

Esta medida es un impulso añadido a las normativas que está sacando adelante Argentina, como el Protocolo firmado con Brasil el pasado mes de julio para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta. Argentina sacó adelante esta medida para modernizar su red de acuerdos tributarios ante el contexto de creciente movilidad de las actividades comerciales y de internacionalización de las empresas que ha vivido el país a lo largo de 2017.

Comparte este artículo
Chile-SII-contenido-audiovisualCosta-Rica-Countrybycountry
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt