Balance de Comprobación como herramienta clave del Cierre Contable

29 mayo 2019

Ninguna empresa debería despreciar la información que aportan los balances de comprobación. Esta relevancia adquiere un carácter vital durante la realización del cierre contable ya que nos encontramos ante un documento que recoge datos sobre operaciones realizadas durante el ejercicio y es la clave de comprobación para revisar que no hay asientos descuadrados en el cierre contable.

En este balance, que es documento obligatorio trimestralmente al establecer el Código de Comercio, figuran todas las cuentas del ejercicio con las sumas del debe y el haber de cada una, lo que resulta en el saldo, de modo que permite comprobar si cuadran los asientos de cada una de las cuentas en el libro diario.

Sin embargo, algunas empresas se conforman con cuadrar el balance de sumas y saldos, sin reparar en que un correcto balance de comprobación no indica que todo esté bien. De hecho, uno de los errores más habituales en la contabilidad empresarial donde hay muchos asientos y movimientos es apuntar un pago a un proveedor diferente al que realmente se le ha realizado. En este caso, el balance de comprobación no señala el error ya que, aunque la contabilidad cuadre, no es correcta. Por eso, no basta con comprobar el balance de comprobación, sino que deben revisarse los mayores de cada proveedor a la par que los balances.

El balance de comprobación no solamente destaca por ser una guía que facilita y agiliza el cierre fiscal, sino que también posee una serie de particularidades respecto a otras herramientas de contabilidad:

-No se atiene a fechas ni plazos de elaboración.

-No requiere calcular el resultado del período.

-No necesita esperar al cierre contable del ejercicio para ser elaborado.

-Se pueden realizar tantos balances de comprobación como se deseen.

En estas semanas en las que la mayoría de las empresas deben realizar sus cierres fiscales, recomendamos tener muy presente el balance de comprobación y, sobre todo, no conformarse con un balance cuadrado, sino tener en cuenta que los errores en el cierre deben consultarse a través de varias herramientas, y no solo confiando en una única.

Comparte este artículo
Mesa de trabajo sobre la que se está haciendo un plan de finanzas
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt