Barreras para la inversión en América Latina

17 octubre 2017

Juan Andrés Duarte, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios e Industriales de Colombia (ANDI) del Futuro, ha expuesto los principales obstáculos a las que se enfrentan los emprendedores en América Latina durante la celebración de Global Youth Leadership Forum.

Según Duarte, los factores más importantes para frenar la inversión en Latinoamérica son:

-Dificultades para acceder a la financiación: Incluso aun habiendo cada vez más inversores interesados en impulsar negocios en países latinoamericanos, uno de los principales problemas que encuentran es el acceso a la financiación necesaria para sacar adelante sus proyectos en suelo latino.

-Trámites para acceder al mercado: Un habitual de los países latinos es la excesiva burocracia, normativas a cumplimentar y trámites que resolver antes de poder acceder al mercado deseado.

-Escasez de innovación: ¿Cómo invertir en nuevos proyectos si hay una carencia de procesos y negocios innovadores? Se trata de un toque de atención a los países latinoamericanos para incrementar las ayudas a la innovación y fomentar los negocios innovadores para aportar valor al mercado y atraer a los inversores.

-Política fiscal aplicada a los emprendedores: Otro reproche a los estados de América Latina respecto a las políticas y ayudas que reciben los emprendedores, que no están favoreciendo la atracción de nuevos inversores, sino que les alejan en busca de oportunidades más favorables y más rentables.

-Recursos humanos cualificados: Muchos de los trabajadores con la formación necesaria para sacara delante nuevos proyectos innovadores son contratados fuera de Latinoamérica o se van voluntariamente en busca de mejores oportunidades. En este sentido, uno de los principales retos del futuro de los países en América Latina es, sin duda, la retención de talento.

-Infraestructura insuficiente: Los complejos empresariales no siempre están dotados de las infraestructuras necesarias para poder acoger las solicitudes de los nuevos proyectos que los inversores quieren desarrollar en el país.

En definitiva, lo que reflejan estas barreras son una falta de apoyo a la innovación por parte de los estados latinoamericanos. Esta falta de políticas suponen miles de dólares perdidos en inversión por falta de conocimiento de las necesidades de los inversores por parte de los gobiernos, principalmente.

En este sentido, Colombia despunta como país comprometido con incrementar las inversiones a través del gran pacto nacional por el emprendimiento que se materializará en una propuesta de ley a principios de 2018.

Esta medida será aplicada unos pocos meses después de la aprobación de la Ley de Conglomerados Financieros que supone un aliciente para la inversión sin miedo a riesgos inesperados ante un sistema financiero inestable.

Comparte este artículo
Peru-exportacionesPanama-impuestos-inmuebles
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt