Beneficios introducidos por la Ley de Financiamiento. Colombia

19 septiembre 2019

Los contribuyentes podrán acogerse a beneficios que la Ley de Financiamiento introdujo en los artículos 100 y 101, basados en la reducción de sanciones a cargo con la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

Estos beneficios consisten básicamente en la disminución de sanciones e intereses, que puede llegar hasta un 80%, dependiendo del beneficio, el acto administrativo y la etapa procesal en la que se encuentre. Los beneficios son los siguientes:

  1. Terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativos tributarios y aduaneros.

Aquellos contribuyentes a los cuales se les haya notificado, antes de la entrada en vigencia de esta ley, requerimiento especial, liquidación oficial o resolución de recurso de consideración.

  • Cuando se trate de una notificación de requerimiento especial, la reducción de la sanción e intereses será de un 80%.
  • En el caso de una notificación de pliegos de cargos y resoluciones mediante las cuales se impongan sanciones dinerarias, se podrá optar a un beneficio de reducción de la sanción de un 50%.
  • Si se trata de una notificación de resoluciones que imponen sanción por no declarar, la reducción de la sanción será de un 70%
  • En el caso de una notificación de actos que conllevan sanciones por devoluciones o compensaciones improcedentes, la sanción podrá reducirse hasta un 50%.

La solicitud ante la DIAN debe realizarse antes del próximo 31 de octubre de 2019.

  1. Conciliación contencioso administrativa en materia tributaria

Este beneficio va dirigido para aquellos contribuyentes que, antes de la entrada en vigor de la Ley, hayan presentado una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo, y que deseen conciliar el valor de las sanciones e intereses. El beneficio está sujeto a la etapa en la que se encuentre el acto demandado.

  • Si el acto demandado es una liquidación oficial en primera instancia, la reducción de la sanción e intereses será de un 80%.
  • Si el acto demandado es una liquidación oficial que se encuentra en segunda instancia ante el Tribunal Contencioso Administrativo o Consejo de Estado, la reducción de la sanción e intereses podrá ser en un 70%.
  • Si el acto demandado se trata de una resolución o acto administrativo mediante el cual se imponga sanción dineraria de carácter tributario, aduanero o cambiario, en las que no hubiere impuestos o tributos a discutir la reducción de la sanción será de un 50%.
  • Si lo demandado son actos administrativos que impongan sanciones por concepto de devoluciones o compensaciones improcedentes se dará la reducción de la sanción en un 50%.
  1. Correcciones provocadas por la Administración
  • Beneficio dirigido a contribuyentes que, con ocasión a la respuesta al pliego de cargos, al requerimiento especial o a su ampliación, efectúen la corrección de sus declaraciones.
  • Si con ocasión a la corrección provocada por la administración el contribuyente solicita un acuerdo de pago, se liquidarán los intereses corrientes, certificados por la Superintendencia Financiera de Colombia, para la modalidad de créditos de consumo y ordinario, más dos (2) puntos porcentuales, en lugar de los intereses moratorios.
  1. Impuesto Complementario de Normalización Tributaria

La Ley 1943 de 2018 creó el impuesto de normalización tributaria como un impuesto complementario al Impuesto sobre la renta y al Impuesto al Patrimonio, el cual estará a cargo de los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta que tengan activos omitidos o pasivos inexistentes.

El Impuesto Complementario de Normalización se declarará, liquidará y pagará en una declaración independiente, que será presentada a más tardar el 25 de septiembre de 2019.

En Excelia contamos con un amplio expertise en materia Fiscal y una fuerte orientación hacia la Optimización Tributaria de nuestros clientes. Conoce nuestros servicios y solicita información sin compromiso.

Factura Electrónica 4.3 Costa Rica Modificaciones NovedadesModificaciones SII
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt