Beneficios de la transformación digital en épocas de teletrabajo

18 agosto 2020

Ahora que el teletrabajo se ha convertido en una costumbre por norma general, los beneficios de la transformación digital en las empresas se hacen aún más evidentes. Descubre cómo pueden cambiarte la vida y por qué este proceso es más que necesario para el desarrollo del negocio en tiempos de crisis. 

Quienes celaban (aun con los tiempos que corren) de las bondades de la digitalización han tenido que recurrir de manera inmediata a su implementación. Y a día de hoy, pese a que este proceso puede resultar más complicado, resulta imprescindible para flexibilizar el trabajo desde casa y hacer frente a la actual emergencia sanitaria, sin que ello implique una menor productividad.  

A todo esto, ¿sabes lo que implica realmente la transformación digital? 

La transformación digital es el proceso que requiere un cambio en la forma de comprender la misma estructuración del negocio y sus procesos. Una reinvención que emplea las nuevas tecnologías para encontrar nuevas oportunidades de negocio, desarrollar mejores estrategias, gestionar el riesgo y mejorar el valor que ofrecemos al cliente.  

Para ello, la tecnología digital debe integrarse en todas las áreas de la empresa e, incluso reelaborar sus productos, ya que no se trata simplemente de crear una página web corporativa y estar presentes en las redes sociales. 

De todo lo que implica este cambio han aparecido muchos otros términos que todas las empresas vinculadas con las TIC emplean: Machine LearningIoT, Big Data, Blockchain, etc. ¡Súmate al reto! 

Beneficios de la transformación digital, sumando oportunidades 

Identificamos los principales beneficios que sí o sí te repercuten si implementas una auténtica transformación digital en tu negocio. 

La integración total de las tecnologías de la información y la comunicación se traduce en una mayor adaptabilidad en el trabajo: los dispositivos electrónicos y la cultura empresarial de la digitalización ayudan a la administración y gestión de tareas. Al mismo tiempo, facilita la flexibilidad horaria. Estos aspectos son indispensables para el teletrabajo y los modelos actuales de negocio. 

Además, otros beneficios son: 

  • Mejora el direccionamiento y ejecución de las actividades laborales. 
  • Aumenta la eficiencia y la productividad laboral: La tecnología siempre ha facilitado el trabajo al disminuir tiempos y costes. 
  • Gracias a la predicción y una monitorización más precisa a tiempo real, la transformación digital fomenta el anticipo en la toma de decisiones para reducir el margen de errores. 
  • La modalidad de trabajo digital es sinónimo de la apertura a una mayor oportunidad de negocio 
  • Habilitamos un nuevo canal de ventas,  
  • nos acercamos mejor a las necesidades de los clientes,  
  • podemos comunicarnos cómo y cuándo estos lo deseen (crece la relación de personas vertical y horizontalmente tanto en negocios B2B como B2C)  
  • y aportamos valor a nuestros productos y servicios. 
  • Facilita la colaboración entre empresas: Las nuevas tecnologías hacen posible la deslocalización geográfica y el empleo de menos recursos. Ahora, por ejemplo, es más frecuente apostar por la contratación de un programa BPO, pues los flujos de comunicación son más fluidos y es más factible un seguimiento de todos los procesos y actividades. 

En resumidas cuentas, entre los beneficios de una adecuada transformación destacamos un mejor posicionamiento de la empresa en el mercado, desarrollando una ventaja competitiva que se ajusta a la realidad. 

Comparte este artículo
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt