Las Granjas dan la bienvenida al Big Data

21 septiembre 2015

¿Big Data para una granja? 

Ya es una realidad, ya es posible extraer datos procedentes de la actividad de tractores, granjas y cosechadoras; Estos datos se almacenan digitalmente permitiendo obtener un control más exhaustivo sobre la información que se genera en el campo.

Gracias a los datos recogidos, se proporciona más facilidad para gestionar las explotaciones, esto se traduce en un ahorro de costes y una utilización más inteligente de los campos de cultivo, en alguno casos, incluso se podría potenciar el tamaño de los mismos.

Una ventaja importante, es que los únicos beneficiados de estos datos serían los mismos dueños ya que en ningún caso esta información sería utilizaba por terceros, salvo que el mismo dueño decida lo contrario.. De hecho hay ciertos agricultores que si encuentran aspectos positivos en compartir esta información.

Pero para la mayoría, la máxima preocupación es precisamente la seguridad, tener un total control de cómo se usa y se almacena la información de su negocio. Ciertos agricultores no comparten ni aprueban que otras empresas conozcan información de su negocio. Pero, por el contrario otra parte de los agricultores contemplan el Big Data como una posible fuente extra de ingresos, una forma de vender un estilo de toma de decisiones, un modelo de negocio, un modelo de éxito.

La información se recoge en tiempo real, por lo que las tomas de decisiones no tendrían que esperar un mes para tomar cualquier tipo de decisión a corto, medio o largo plazo.

Ya hay un gran número de empresas interesadas en el Big Data enfocado a la granja.

La realidad es que hay oferta y hay demanda, de modo que para que este curioso tipo de Big Data triunfe, el secreto de su éxito residirá en que los datos siempre sean tratados de forma cuidadosa  y segura, y esto sea percibido por los agricultores.

Comparte este artículo
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt