Blockchain en el sector alimentario

15 marzo 2019

Technología Blockchain

Como ya sabemos, Blockchain no se limita al Bitcoin. Hablamos de una tecnología que garantiza la transparencia en las transacciones. Si bien, esta transparencia es modulable pudiendo partir desde el anonimato hasta una transparencia absoluta.

Varios Nodos (ordenadores) se conectan entre sí usando un mismo protocolo y compartiendo la información.

Blockchain es una base de datos protegida criptográficamente, cada nodo realiza una copia de toda la información que almacena. Cada transacción es pública por lo que se puede hacer seguimiento de la misma. Las transacciones no se pueden modificar una vez introducidas, de este modo garantizamos su trazabilidad.

La consecuencia ante este control constante es que no hay relaciones fraudulentas. Los nodos, de forma constante, verifican los datos para que nadie pueda cometer una irregularidad generando un escenario de gran seguridad.

Los límites en el uso de esta tecnología Blockchain no existen. Cada vez son más empresas las que se suman a ella para ofrecer unas garantías de seguridad en su sector, ya se trate de un producto o servicio.

En el caso que nos ocupa, la trazabilidad de los alimentos es algo que preocupa mucho a las empresas de este sector ya que en numerosas ocasiones las compañias no saben las condiciones ni la procedencia real de los alimentos que compran y procesan. Por otro lado, y no menos importante, encontramos que son los propios consumidores quienes desconocen el estado en el que se encuentran o las medidas de conservación que se han empleado en los alimentos que van a consumir. Dicha trazabilidad se realiza mediante un rastreo en tiempo real durante todo el proceso de la cadena de suministro que recorre el alimento.

aceite de oliva vertiéndose sobre un cuenco

Algunas empresas del sector avícola, como es el caso de una empresa China, han realizado este seguimiento implantando sensores directamente sobre los pollos vivos, de modo que la trazabilidad realizada ha sido completa desde sus orígenes y de forma individualizada.

Por su parte, otra empresa estadounidense ha impreso un código en los pavos con el fin de favorecer la información al consumidor, quien introduciendo dicho código en la página web de la compañia en cuestión, podrá obtener toda la información del producto a consumir.

Esta trazabilidad supone a su vez un ahorro en costes, eficiencia y categorización como alimentos premium dentro de los supermercados.

Todo este seguimiento de los productos es posible gracias a la tecnología Blockchain de modo que el cliente puede conocer la procedencia y elaboración de los productos que compra para su consumo. Gracias a este rastreo estaremos asegurándonos en tiempo real de una alimentación de calidad sabiendo el estado de los alimentos durante todo el proceso de elaboración y distribución.

 

CONTÁCTENOS

No estamos por aquí ahora. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt