Blockchain en la industria farmacéutica

26 febrero 2020

El blockchain es una de las tendencias tecnológicas más al alza en el mundo empresarial, y sus aplicaciones e implementaciones se dan en todos los sectores y a todos los niveles.

La industria farmacéutica lleva años trabajando para implementar nuevas tecnologías que permitan agilizar y dar una base de seguridad a los procesos. El blockchain es una de las tendencias más recientes, y ha sido la empresa de análisis GlobalData la que ha realizado un estudio en cuyas predicciones se encuentra el aumento de la inclusión de esta tecnología en la industria farmacéutica.

¿Por qué la tecnología Blockchain está ganando tanta importancia?

Se basa en cadenas de bloques que contienen información sobre transacciones realizadas a través de la red. La clave de esta tecnología reside en el hecho de que dichos bloques están entrelazados entre sí, lo que le otorga una fuerte codificación. El distintivo de esta tecnología reside en la no necesidad de un tercer actor que certifique la información, ya que ésta está distribuida en diferentes nodos independientes que examinan y validan dicha información sin la necesidad de conocerse entre ellos.

Además, una vez introducida, la información no puede ser eliminada, solo podrá añadirse nueva información, ya que al estar conectados a través de cifrado criptográfico el hecho de modificar un bloque requeriría modificar toda la información de los bloques anteriores de la cadena.

Como cualquier tecnología de vanguardia, el blockchain también tiene una serie de barreras que superar a la hora de su inclusión en los procesos farmacéuticos. Estos obstáculos se magnifican si no se cuenta con un especialista en esta tecnología, y puede suponer desde altos costes iniciales, problemas en la adaptación y escalabilidad, o las preocupaciones por la privacidad. Por ello, tener un profundo conocimiento sobre la tecnología es un elemento clave en su implementación.

Blockchain y seguridad en la industria

Una vez superada la potencial problemática, los beneficios y aplicaciones más relevantes que aportará el blockchain a la industria farmacéutica pasan por:

  • Trazabilidad de medicamentos: gracias a este uso de la tecnología blockchain se puede asegurar y hacer el seguimiento de los pasos que sigue cada producto a lo largo de la cadena de producción y/o distribución.
  • Protección de datos: la interconexión entre todos los bloques permite detectar cualquier modificación en los datos que albergan, además de su codificación, que evita el acceso de terceros. De esta manera toda la información y datos que maneja la industria farmacéutica (desde recetas a historiales médicos) se mueven de forma mucho más segura.
  • Rastreo de medicamentos y recetas: gracias al funcionamiento base de la tecnología se podrán rastrear las emisiones de recetas y la venta final de medicamentos, de forma que se tenga mucho más controlado el destino de cada uno de ellos.

La amplia experiencia del equipo de excelia nos otorga seguridad y garantía en la consecución de la máxima eficiencia del blockchain.

¿Tienes un proyecto en mente?

¡Nos encargamos de hacerlo realidad!

Comparte este artículo
Análisis de Datos de NegocioEmpleos de tecnología
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt