Blockchain y los Servicios Financieros : El Invento que hará historia

14 septiembre 2016

excelia ha incluido en su estrategia de investigación y desarrollo conceptos muy en boga en el Sector Financiero como es el “Blockchain”. Arquitectura que nace para la creación de las criptomonedas como el Bitcoin que está dando pie a la creación de bases de datos de transacciones distribuidas, que en algunos círculos ya la denominan el libro de contabilidad distribuida (distributed ledger) accesible por todos los participantes.

Blockchain: Claves para entender el funcionamiento

Esta base de datos compartida funciona como un libro de registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción. En términos contables consiste en un conjunto de apuntes que están en una base de datos compartida on-line en la que se registran mediante códigos específicos las operaciones, cantidades, fechas y participantes. Por supuesto toda la información utiliza claves criptográficas y al estar distribuido por muchos ordenadores presenta ventajas importantes en temas como la seguridad frente a manipulaciones y fraudes.

Cada uno de los bloques que conforman la cadena tienen una contraseña numérica del bloque anterior, estos bloque se ordenan en la cadena por orden cronológico, es decir, todos los bloques están referenciados por el bloque que los creo, por lo que tan solo los bloques que contienen esa contraseña numérica son introducidos en la cadena y replicados a todos los nodos. Por lo que es imposible modificar un bloque que ha estado en la cadena durante un tiempo determinado.

 

Blockchain y los Servicios Financieros : El Invento que hará historia

 

El mercado financiero basa gran parte de su negocio en la realización de transferencias y movimientos de fondos, lo que genera una gran preocupación por la seguridad y privacidad de los mismos, así como, mantener un registro de los movimientos que sea accesible y confiable por los participantes. En este sentido es donde la tecnología Blockchain aporta un gran valor al negocio.

Beneficios del uso de Blockchain

Esta tecnología está planteando mejores sistemas de pagos, como por ejemplo aplicaciones blockchain podrían ser entre otras, pagos en tiendas online, envío de dinero o pagos transfronterizos entre empresas.

No obstante, al ser una tecnología crítica genera una serie de incertidumbres, que deben ser resueltas antes de su despliegue y su estandarización. Los proveedores de sistemas de pagos y los diversos participantes en el sector financiero tienen obligatoriamente que entender los aspectos fundamentales de esta tecnología que ofrecerá la oportunidad de generar nuevos productos y servicios muy beneficiosos para las entidades y por ende a los usuarios en general.

Santander apuesta a que el uso de las tecnologías blockchain se traducirán para el sector en un ahorro de 20.000 millones de dólares para 2022. Y BNP Paribas apuesta a comparar este invento con otros grandes inventos como la máquina de vapor o el motor de combustión.

BPS México: Paquete Económico y Reformas Fiscales para 2017novedades office 365
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt