Business Process Outsourcing (BPO) – Una inteligente estrategia para Optimizar Recursos

05 febrero 2016

Básicamente BPO o Business Process Outsourcing se trata de una inteligente estrategia de optimizar recursos externalizando las tareas más operativas y focalizándose en tareas más estratégicas y productivas.

Hace años la tendencia en las empresas era acaparar  el máximo talento posible desempeñando tareas muy específicas, con el tiempo, las empresas han sido conscientes de que esta visión no es ni productiva ni barata. Las empresas tienen necesidades efímeras o fijas pero eso no conlleva la contratación permanente de un perfil determinado, es decir, es más beneficioso externalizar ciertos perfiles que o bien no son necesidades permanentes o bien son perfiles muy determinados y por lo tanto caros y difíciles de localizar, cuando hay empresas que cubren esa necesidad y no hay por lo tanto necesidad de contratación.

Básicamente el principal beneficio de recurrir a un servicios de BPO es que la empresa se vuelve más eficiente, optimiza sus recursos y ahorra costes. El cliente se despreocupa de las tareas más operativas y deriva toda su atención a tareas más estratégicas y productivas.

bpo externalizar servicios

Muchas empresas rechazan recurrir a servicios de BPO por pánico a perder el control y en definitiva la calidad, la realidad es que en el 94% de los casos no sólo no se pierde calidad si no que se acceden a perfiles más profesionales y cualificados, se gestionan los procesos con una mejor tecnología y se obtienen mejores y más rápidos resultados que si se recurre a contratar esos recursos de forma independiente.

Qué tener en cuenta antes de Implementar un programa de BPO:

  • Análisis: Lo primero de todo, será analizar las áreas que son susceptibles de centralizar.  Valorar desde un punto de vista objetivo que es conveniente delegar.
  • Búsqueda de Proveedores: Esta quizá sea la fase más crítica del proceso, pues hay que valorar que posiblemente la opción más barata no será la mejor opción en cuestiones relativas a estándares de calidad, cumplimiento de objetivos, etc. Es preferible valorar una opción con extensa experiencia, perfiles cualificados, capacidad para gestionar grandes proyectos.. Precisamente aquí se encuentra la diferencia entre coste e inversión.
  • Definir exactamente que se espera conseguir con el programa BPO para valorar todos los beneficios que aporta.

Los sectores que han demostrado mayor potencial en la implementación de procesos BPO son:  Finanzas, Telecomunicaciones, Farmacéutico y Consultoría.

Algunos Datos  Interesantes sobre BPO:

  • 7 de cada 10 empresas creen que el uso de BPO crecerá en los próximos años
  • Pymes y Grandes Empresas actualmente externalizan por igual, es decir en torno a un 60%
  • Las áreas que más se externalizan con proveedores externos son: Tecnología, Administración, Operaciones y Comercial.
  • Los sectores donde es más común BPO o la externalización son: Farmacéutico, TIC, Consultoría y Logística.
*Imagen Infografía: Cegos

Comparte este artículo
errores venta ejemplosliderazgo estrategias consultoria estrategica
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt