BPS Argentina: Descipción del entorno laboral

22 noviembre 2016

Las reglas y regulaciones de RR.HH. y de nómina varían bastante con respecto otros países e incluso encontramos diferencias entre las distintas zonas de Argentina.

Sistema de seguridad social

Tanto los empleados como los empresarios tienen que hacer contribuciones al sistema de salud y financiar futuras pensiones de jubilación para los empleados. Las aportaciones a cargo de los empresarios se calculan a una tasa del 23% del salario bruto, con excepción de las entidades con ciertas actividades y los ingresos elevados, que están sujetos a una tasa más alta: 27%.

La cuota de las cotizaciones del trabajador se calcula sobre la base de su salario bruto o cantidad fija definida por las autoridades federales, se selecciona el más bajo de acuerdo con los siguientes criterios:

11% del salario bruto del sistema de fondos de pensiones.

3% del salario bruto del fondo de jubilación (INSSJP)

3% del salario bruto de asistencia médica.

Problemas de contratación / retraso

La Ley Laboral en Argentina, la Ley del Sindicato, la Ley de Riesgos Laborales y los convenios colectivos de trabajo, rigen las relaciones laborales y los derechos y compensaciones de los trabajadores en el país.

Los empleados pueden ser despedidos sin compensación durante el período de prueba (primeros 3 meses), con un aviso de 15 días.

Los empleados que han trabajado para un empresario  más de cinco años deben tener un aviso de dos meses, mientras que un aviso de un mes es suficiente para los empleados con menos de cinco años de trabajo. Los empresarios también pueden optar por proporcionar un pago en lugar de una notificación previa igual al salario de uno o dos meses.

Personal extranjero y permisos de trabajo

No hay restricciones en el empleo de extranjeros, siempre y cuando posean los visados ​​adecuados.

Las empresas que pretendan contratar extranjeros deben estar inscritas en el Registro Nacional de Entidades Patrocinadoras, que es una división del Departamento de Inmigración

Los posibles empleados de los países del MERCOSUR y los países asociados del MERCOSUR pueden solicitar una visa de residencia temporal que autorice al individuo a trabajar en la Argentina sin necesidad de patrocinio.

Los tipos de visas de trabajo más comunes emitidos en Argentina son:

  • Visados ​​del artículo 29 (e): Visados ​​de corta duración con validez inicial de 15 días
  • Artículo 15 (E) Contrato laboral / Visa de residencia temporal: Aplicable para empleados / personas que realicen prácticas. La duración mínima es de 6-12 meses. Para obtener el visado se requiere un contrato de trabajo formal entre la empresa argentina y el empleado, junto con un Código Único de Identificación Laboral (CUIL).
  • Desinversión / Residencia Temporal del Artículo 15 (E) tiene por objeto: Emitir a empleados que son enviados a Argentina por su compañía por al menos 6-12 meses. La presentación de un contrato de trabajo formal entre la empresa argentina y el empleado no es obligatoria.

Legislación de Recursos Humanos

Algunas de las cuestiones cubiertas por la legislación laboral vigente son: la remuneración; Vacaciones anuales y ausencias especiales; Vacaciones y días no laborables; Horas diarias y semanales de trabajo y descanso y terminación o traslado de un contrato de trabajo.

La legislación laboral argentina establece los siguientes tipos de contratos laborales:

>Contrato de trabajo por tiempo indefinido,

>Contrato de trabajo por un período fijo,

>Contrato de trabajo estacional,

>Contrato de trabajo a tiempo parcial.

Comparte este artículo
BPS Mexico comercio extconsecuencias de no contar con un estudio de precios de transferencia
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt