BPS Brasil: Complejidad fiscal

26 octubre 2016

A pesar de las reformas a nivel nacional, que apuntan a corregir las distorsiones estructurales en los impuestos sobre servicios brasileños (ISS), el sistema sigue siendo complejo aún para empresarios locales expertos, ya que el entorno fiscal de este país no sólo es confuso para las empresas extranjeras que buscan invertir en él.

Impuesto sobre servicios (ISS)

En el contexto del Impuesto sobre servicios brasileño (Imposto sobre Serviços o ISS) no es inusual observar retos como la competencia entre entidades recaudadoras de impuestos, normativas en discrepancia con la estructura fiscal nacional y una definición de servicios que requiere cautela y la atención de quien los interpreta.

Aunque la Enmienda Constitucional Nº 29/2000 establece tasas mínimas y máximas para mitigar los efectos de la llamada Guerra Fiscal, ciertos distritos usan otras argucias para asegurar los beneficios a los inversores potenciales.

A través de la Ley Complementaria Nº 116/2003, se estableció la ley nacional del ISS, con el propósito de estandarizar los impuestos, mejorando su alcance y aplacando las controversias de la ley previa. Sin embargo, los directores financieros siguen encarando los mismos desafíos.

Retos actuales

  • Los distritos garantizan beneficios fiscales unilateralmente para atraer inversores
  • Hay conflictos acerca del concepto de resultados de los servicios de exportación
  • La definición de servicios es inapropiada, creando interpretaciones ambiguas para ciertos tipos de servicios
  • Hay cambios repentinos en el sistema de contabilidad
  • Creación de varios registros por parte de ciertos distritos
  • Dificultades en la entrega de obligaciones accesorias, como la emisión de cartas de pago, entre otras

Debido a lagunas en el plan estructural y la pluralidad de los administradores locales (aproximadamente 5500), el ISS -en lugar de suavizar las dificultades de operaciones- se perfila como un impuesto desafiante para empresas y directores financieros, en la teoría y en la práctica.

¿Hay solución para las empresas?

El impuesto sobre servicios ha sido utilizado como una herramienta de negociaciones en la búsqueda de inversores y recaudación de impuestos, y aún estamos esperando una solución que coloque a las localidades brasileñas en una misma posición.

Muchos distritos o localidades ofrecen deducciones para atraer a las empresas; sin embargo es importante prestar atención a los pros y contras que hay tras estos incentivos fiscales.

Hay que tener en cuenta que Brasil es un país muy grande y consecuentemente, las ciudades y estados tienen características diferentes que pueden afectar negativamente o beneficiar a los negocios.

En el escenario de la complicada contabilidad brasileña, hay que tener en cuenta otras leyes y variables a la hora de escoger emplazamiento para la sede de nuestra empresa, si estamos pensando en expandirnos o establecernos en Brasil por primera vez.

Comparte este artículo
BPS Ecuador: Informacion tributaria
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt