BPS BRASIL: Demora de acuerdo sobre exclusión del ICMS del PIS / COFINS

22 junio 2017

El Tribunal Supremo Federal (STF) todavía no ha publicado la decisión que excluyó el ICMS de la base de cálculo del PIS y de Cofins. La demora genera inseguridad jurídica. Y se pide la exclusión de otros tributos de las bases de cálculo de impuestos y contribuciones, con un riesgo elevado para las arcas públicas debido a un periodo de crisis política y fiscal en el país. El STF tendría hasta mediados de septiembre para publicar la sentencia, plazo de sesenta días que puede ser  prorrogado dos veces.

El STF no analizó la solicitud de modulación presentada en el juicio. Decisión válida a partir de 2018, sin efecto retroactivo, provocado por la Fiscalía General de Hacienda Nacional. En el juicio, los ministros alegaron que la solicitud debía figurar en el proceso, en lugar de ser solicitado por medio de la tribuna y dejaron esa apreciación para el caso de una eventual oposición de recurso.

Sin embargo la Fiscalía General de Hacienda Nacional necesita la publicación de la sentencia para introducir el recurso. La Fiscalía ya se reunió con la presidenta del STF para tratar la publicación de la sentencia. Mientras el STF no ha publicado la decisión.

La PGFN asegura no poseer el número de nuevas acciones a partir de la decisión del STF. El órgano solo cita números de la Ley de Directrices Presupuestarias (LDO) DE 2017, según los cuales la Receta Federal dejaría de recaudar  $ 250.3 mil millones en tributos.

Además, la estimación es que el fisco deje de recibir  $ 20 mil millones al año. La caída en la recaudación de ingresos dificulta aún más la misión del equipo económico de cumplir la meta fiscal, fijada en déficit primario de $139 mil millones en 2017 y de  $ 129 mil millones en 2018 para el gobierno central.

En excelia queremos mantenerle informado sobre todas las novedades fiscales aplicables a su negocio. Si necesita cualquier aclaración no dude en contactar con nosotros.

BPS ECUADOR: Obligaciones Fiscales Junio 2017BPS FRANCIA: GDPR para el equipo de Recursos Humanos
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt