BPS Brasil | IN RFB nº 1717/2017 normas sobre restitución, Compensación, resarcimiento y reembolso.

26 julio 2017

Se publicó en el Diario Oficial de la Unión la IN RFB nº 1717/2017 normas sobre restitución, compensación, resarcimiento y reembolso.

Las principales novedades son:

-> El art. 21, párrafo único, dispone que el contribuyente persona física debe solicitar la restitución del impuesto de renta retenido en la fuente sobre el décimo tercero relativo a la renta de jubilación, reforma o pensión, por medio de la Declaración de Ajuste Anual del Impuesto sobre la Renta de la Persona Física (DIRPF).

-> El art. 33, § 2º, expone que, previamente a la restitución de ingresos no administrada por la RFB, de naturaleza tributaria o no tributaria, la unidad de la RFB competente para efectuar la restitución debe observar los procedimientos relativos a la compensación de oficio.

-> Dispositivos que rigen la compensación y los créditos de IPI de compensar fueron reordenados de la siguiente manera: (1) la deducción en el período de cálculo; (2) deducción en los períodos subsiguientes; (3) transferencia entre establecimientos; (4) resarcimiento o compensación.

-> Los dispositivos que tratan el resarcimiento y la compensación de créditos de la Contribución al PIS / Pasep y de Cofins se reestructuraron y reagruparon en un único capítulo para evitar la duplicación de dispositivos equivalentes.

-> En lo que se refiere a la Contribución al PIS / Pasep ya la Cofins, el art. 44 estados: (1) La instrucción de los dispositivos se aplican sólo cuando la legislación permite la determinación de créditos no aplicabilidad acumulativa de las contribuciones; Y (2) cuando sean pasibles de escrutinio, los créditos pueden ser objeto de resarcimiento o compensación solamente cuando haya permiso expreso.

-> Los artículos 75 y 76 se tratan, respectivamente, de las hipótesis de compensación no declarada que dan lugar a una multa de oficio y de las hipótesis de compensación no declarada que no dan lugar a una multa de oficio.

-> El art. 80 establece que la compensación de crédito resultante de la cancelación o de rectificación de DI será efectuada por el sujeto pasivo mediante declaración de compensación, por medio del programa PER / DCOMP o, en la imposibilidad de su utilización, mediante el formulario Declaración de Compensación.

-> El art. 84, § 1º, veda la compensación del crédito de cotizaciones a la seguridad objeto de discusión judicial antes del tránsito en juzgado de la respectiva decisión judicial.

-> El art. 89, § 5º, aclara que en la compensación de oficio el encuentro de cuentas debe ser realizado en el orden establecido en la Instrucción Normativa, no siendo facultado al contribuyente elegir los débitos a ser compensados.

-> El art. 101, párrafo único, registra que la aceptación de la solicitud de habilitación del crédito derivada de la acción judicial no implica el reconocimiento del derecho crediticio o la homologación de la compensación.

-> El art. 105 establece que el procedimiento de habilitación de crédito derivado de la acción judicial no se aplica a la compensación de las cotizaciones de la seguridad. Esta interpretación consta en la Solución de Consulta Interna Cosit nº 17, de 2015.

-> El art. 114 establece que la rectificación o la cancelación de la declaración de compensación no se admitirán cuando se hayan formalizado después del plazo de homologación tácita de la compensación.

-> El art. 135, § 5º, dicta que cabe manifestación de inconformidad contra la decisión que considera indebida la compensación de cotizaciones a la seguridad social en GFIP. Esta interpretación consta en la Solución de Consulta Interna Cosit nº 13, de 2015.

Comparte este artículo
BPSBPS Chile - Cambios en Notificación SII – Precios de Transferencia
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt