BPS Centroamérica: Mirando al futuro

14 noviembre 2016

Centroamérica se está convirtiendo rápidamente en un próspero núcleo empresarial y vamos a señalar alguna de las razones que han hecho que esto suceda.

Las economías centroamericanas son relativamente pequeñas, pero como sub-región, estos países están moviéndose hacia la prosperidad. No solo han reducido tarifas y desigualdad, sino que han incrementado las exportaciones, principalmente a través de acuerdos comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea. Estas son algunas de las causas por las que América Central está en camino de ser un gran jugador en el futuro.

Costa Rica

Costa Rica presume de ser una de las más fuertes en cuanto a entorno social y político para las multinacionales y de tener una mano de obra excepcional. El país, con regulaciones mercantiles y bancarias estables combinadas con modernos servicios de un alto estándar, crea un marco seguro para inversores y corporaciones.

Nicaragua

El segundo país más grande de Centroamérica está disfrutando de altos niveles de comercio y acuerdos, gracias a su ventajosa localización geográfica y sus acuerdos estratégicos de libre comercio con Estados Unidos, América Central y el Caribe. Además, las políticas locales contemplan incentivos para los inversores.

Panamá

En la última década, Panamá ha emergido como uno de los países destacados para hacer negocios en Centroamérica. Se ha construido una economía robusta y tiene un gobierno estable. Panamá es conocida como la zona más grande de libre comercio en el hemisferio oeste gracias al Canal de Panamá, su excelente posición geográfica y sus modernos servicios bancarios. Esto ha dado pie a que más de 80 bancos nacionales e internacionales operen en el país.

República Dominicana

La República Dominicana aloja empresas de todo el mundo gracias a su enfoque en políticas sociales y de educación. Situada en el centro del Caribe y en la encrucijada de los mercados de Norte, Centro y Sudamérica, tiene un sistema muy desarrollado en cuanto a zona de libre comercio. Posee además uno de los sectores de telecomunicación más fuertes de la sub-región, lo que facilita hacer negocios con todos los continentes.

El Salvador, Guatemala, Honduras y Jamaica -los otros países de Centroamérica- también tienen mucho que ofrecer. De hecho, seis de las ocho naciones participan en el Acuerdo CAFTA-DR con Estados Unidos, con el objetivo de eliminar tarifas, reducir la pobreza, crear puestos de trabajo y expandir las oportunidades regionales entre otras cosas.

Algunas reformas y acciones son aún necesarias para continuar fortaleciendo las economías de Centroamérica y se espera que los países continúen yendo hacia más altos niveles de productividad y competencia.
Si piensas en expandirte en Centroamérica…

A pesar de su estatus como uno de los mercados que mejor lo está haciendo globalmente, existen dificultades a la par que oportunidades en Centroamérica.

Dificultades:

  • Burocracia: cualquier cosa, desde abrir una cuenta bancaria a registrar tu empresa y obtener aprobación puede dilatarse meses. Esto se debe a la existencia de muchos procedimientos administrativos y burocráticos.
  • Entorno laboral: Las regulaciones de Recursos Humanos varían en los países, así que estas competencias nunca pueden categorizarse como un todo homogéneo.
  • Obligaciones fiscales: un simple tropiezo en los impuestos puede acarrear importantes responsabilidades y la capacidad de resolver las demandas fiscales es limitada.

Oportunidades:

  • Seguridad institucional y plataformas legales que permiten planificación efectiva a medio plazo.
  • Capacidad para adaptarse –y adoptar- a las últimas tecnologías.
  • El ratio productividad/coste en Centroamérica es atractivo para las empresas extranjeras.

Pensando en la expansión, poner el punto de mira en Centroamérica parece ser una buena idea.

Comparte este artículo
BPS Ecuador TABLA1
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt