BPS Chile: Apostilla, camino hacia la legalización más simple

01 septiembre 2016

Gracias a este sistema será posible eliminar la cadena de trámites necesarios para legalizar un documento público que su origen o destino sea un país en el cual se aplique la Convención de la Apostilla. La idea es simplificar los procesos con un único trámite conocido como Apostilla.

Exactamente qué es la Apostilla

Se trata de una certificación que facilita el proceso mediante el cual se verifican los documentos públicos, sustituyendo el actual trámite de legalización mucho más complejo.

En concreto en Chile, la Apostilla tendrá algunas particularidades:

  • Electrónica
  • Desconcentrada y Descentralizada (Posibilidad de acudir a diferentes organismos y autoridades)
  • Gratuita

Cabe señalar que la Apostilla sólo será validad para autentificar la firma, nunca para determinar la calidad del signatario, identidad del sello o contenido del documento.

¿Quienes pueden Apostillar?

Será en función del tipo de documento del que se trate. Estarán autorizadas para apostillar:

  • Ministerio de Educación,
  • Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
  • Servicio de Registro Civil e Identificación
  • Ministerio de Salud
  • Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el caso del Ministerio de Relaciones Exteriores, se contempla una cláusula general de competencia para otorgar Apostillas, es decor, podrá “expedir Apostillas respecto de todo documento público emitido por cualquier autoridad y que se autentifique mediante el sistema sobre el que se trata el reglamento” (Decreto 81/2015, artículo 7°).

¿Cómo funciona la Apostilla?

Los chilenos o extranjeros que deseen apostillar un documento, tendrán que realizar el trámite único presencialmente o en la web de los servicios públicos anteriormente mencionados, reduciendo de este modo el tiempo y la complejidad del anterior proceso.

¿Dónde funciona?

A pesar de que en la mayor parte de los países miembros de la convención se aceptan las Apostillas de todos los demás países, hay ciertas excepciones. En el caso de Chile no hay estas limitaciones.

Con relación a los países que no sean miembros de la Convención de la Apostilla, se utilizará el procedimiento anterior.

Apostilla de documentos públicos emitidos en países extranjeros para ser usados en Chile

Los documentos públicos otorgados en el extranjero, en un país adherido a la Convención sobre la Apostilla, no deberán ser legalizados en Chile. Una vez que hayan sido debidamente apostillados, podrán ser utilizados en Chile.

Con relación a los países que no sean miembros de la Convención de la Apostilla, se utilizará el procedimiento anterior.

Apostilla de documentos públicos emitidos en Chile para ser usados en otro país miembro de la Convención

A excepción del Ministerio de Relaciones Exteriores, que tiene competencia común, las autoridades que apostillan en Chile tienen competencias limitadas. Cada una sólo puede apostillar cierto tipo de documentos. Así, se debe solicitar la pertinente Apostilla a la autoridad competente de acuerdo al tipo documento que se trate, luego de lo cual el documento será válido para presentarlo ante cualquier autoridad de los demás países miembros de la Convención de la Apostilla.

Modelo Chileno de Apostilla

chile modelo apostilla

Otros Artículos de Interés:

BPS México – SCJN: Valida Contabilidad Electrónica, Buzón Tributario y Revisiones Electrónicas

BPS Colombia: Los Medios Magnéticos distritales 2015 reportarán en 2016

ECUADOR: DIMM FORMULARIOS – NOVEDAD QUE INCLUYE TARIFA DE IVA DEL 14%

Comparte este artículo
BI: Sácale el máximo rendimientoBPS México: Paquete Económico y Reformas Fiscales para 2017
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt