BPS Chile: Nuevo Registro de Compras y Ventas SII

30 agosto 2017

A partir de este mes, ha comenzado la implementación del nuevo Registro de Compras y Ventas por parte del Servicio de Impuestos Internos, con lo que se exime a los contribuyentes afectos a IVA, de la obligación de llevar el Libro de Compras y Ventas y su envío al SII, proceso que se realiza de forma mensual.

Para ingresar se debe hacer con el  RUT y  la clave a través de la página web del SII, sección “Registro de Compras y Ventas” ubicada en el menú de factura electrónica. Es importante saber que este registro de compras y ventas está directamente relacionado con la declaración mensual de impuestos, esto quiere decir que lo informado en el registro debe replicarse también en la declaración de impuestos.

Link: https://www4.sii.cl/consdcvinternetui/#/home

 

¿Qué es el Registro de Compras (RC)?

El Registro de Compras, es una de las partes que compone el Registro de Compras y Ventas. Este Registro es el que da cuenta de todas las operaciones de compras realizadas por un contribuyente de acuerdo a los documentos tributarios electrónicos recepcionados por el Servicio de Impuestos Internos, complementado con los documentos tributarios de compras, en soporte distinto al electrónico, en el cual deberá indicarse la naturaleza de las operaciones en cuanto a la procedencia e identificación del crédito fiscal. Debemos mencionar que este registro se alimenta de las facturas a las cuales se les ha dado el acuse de recibo de forma manual o bien el SII lo hizo de forma automática una vez transcurridos los 8 días desde la fecha de recepción de la factura (según ley 19.983). Este registro podrá determinar el uso del crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado y está compuesto de 4 secciones:

  1. Registro: En esta sección están todas las compras del giro, a las que el contribuyente deberá indicar la naturaleza de la operación por documento, las cuales por defecto serán clasificadas como del Giro, y podrán ser modificadas a: Supermercado, Bienes Raíces, Activo Fijo, IVA Uso Común, IVA No Recuperable, o No Incluir.
  2. Pendiente: En esta sección se encuentran todos aquellos documentos que requieren como requisito que el comprador otorgue recibo de mercaderías entregadas o servicios prestados, y que al momento de consultar esta sección tienen pendiente dicho requisito.
  3. Reclamados: En esta sección se almacenarán todos aquellos documentos que el comprador ha reclamado dentro del plazo de 8 días.
  4. No incluir: En esta sección se encuentran los documentos que el contribuyente ha decidido no considerar para el desarrollo de su actividad comercial, y que por lo tanto no es considerado como crédito de IVA, ni como gasto para el Impuesto a la Renta.

 

¿Qué es el Registro de Ventas (RV)?

El Registro de Ventas (RV), es parte del Registro de Compras y Ventas (RCV), y que da cuenta de todas las operaciones de ventas realizadas por un contribuyente de acuerdo a los documentos tributarios electrónicos recibidos en el Servicio de Impuestos Internos, complementado con los documentos tributarios de ventas, exportación o prestaciones de servicios en soporte distinto al electrónico, informando, además, las ventas que se informan al nivel de resumen, como por ejemplo las ventas con boleta, ventas respaldadas con vales en reemplazo de boletas, comprobante de pagos electrónicos, boletas electrónicas, etc. Este registro podrá determinar el débito fiscal del Impuesto al Valor Agregado.

Es importante señalar que en la emisión de las facturas electrónicas se deberá informar el tipo de transacción de ventas (del giro, bienes raíces o activo fijo), dicha información no es editable desde el registro de ventas, por lo que en caso de algún error en dicha información deberá anular el documento y emitir uno nuevo con el tipo de venta correspondiente. Con este nuevo registro, se cuenta solo con los 10 primeros días del mes siguiente para poder emitir documentos con fecha del mes anterior.

Debido a esta implementación, sería necesario revisar de forma regular las facturas recibidas en la web del SII (sección factura electrónica documentos recibidos) y dar el acuse de recibo a las que correspondan, y principalmente el último día del mes, y así poder utilizar el IVA Crédito en el mismo mes en que se emitieron las facturas.

 

Comparte este artículo
BPS EcuadorBPS ECUADOR
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt