BPS Chile Riesgo de Fiscalización por no presentar la DJ 1913

13 diciembre 2016

Para este año, se presentan declaraciones nuevas para las grandes empresas.

La DJ 1913 – Declaración Tributaria Anual de Caracterización Tributaria Global, se vincula con la Declaración Jurada sobre Precios de Transferencia (DJ-1907). Debe ser presentada por los contribuyentes considerados grandes contribuyentes según la clasificación del SII, junto al F22 de cada año.

La sanción por omisión o el retardo será sancionado según el N° 1 del artículo 97 del Código Tributario que va de 1 UTM a 1 UTA.

La DJ 1907 – Declaración sobre Precios de Transferencia, principalmente busca la presentación de información referente de las operaciones transfronterizas con empresas relacionadas ubicadas en el extranjero, de acuerdo al art. 41 letra E de la Ley de Impuesto a la Renta. El tipo de empresa que debe presentar esta declaración son las clasificadas como medianas y grandes. El contribuyente debe presentar la declaración ante el Servicio de Impuesto Internos en el mes de junio de cada año.  Para poder soportar esta declaración es importante contar con un estudio sobre precios de transferencia para poder justificar las operaciones realizadas en el periodo.

La no presentación de la declaración supondrá una sanción de 10 a 50 UTA

Durante este 2016 el SII inició un proceso de fiscalización a 4.288 contribuyentes  clasificados en el Segmento de Grandes Empresas y/o pertenecientes a la nómina de Grandes Contribuyentes- que no cumplieron con la obligación de presentar la Declaración Jurada de Caracterización Tributaria Global (DJ 1913).

Más de 16.000 grandes empresas tuvieron que entregar datos relacionados con la identificación, holding empresarial, reorganización, instrumentos financieros, contratos derivados, resultado antes de impuesto, bienes de capital y operaciones internacionales.

Es recomendable regularizar la situación a los contribuyentes que tienen pendiente presentar las declaraciones ante SII. Además, sugerimos contar con la documentación de sustento para facilitar los procesos de fiscalización tanto a nivel local como internacional. Es muy recomendable llevar a cabo un estudio sobre precios de transferencia para prevenir esta clase de problemas.

 

Comparte este artículo
BPS ITALIA: Cambios en la legislación italiana (IVA)BPS México: Principales consideraciones para el cierre del ejercicio 2016
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt