BPS Chile: Sanciones y declaración de precios de transferencia

07 noviembre 2016

Detallamos a continuación las sanciones que pueden aplicarse por el SII (Servicio de Impuestos Internos) a los contribuyentes que, estando obligados a presentar declaración sobre precios de transferencia –que vence el ultimo día hábil del mes de junio cada año- se encuentren en las siguientes situaciones:

  1. Declaración no presentada.
  2. Presentación de manera errónea o incompleta.
  3. Presentación extemporánea.
  4. Presentación en forma maliciosamente falsa

Estas sanciones irán de 10 a 50 Unidades Tributarias Anuales (UTA) según el tipo de infracción. Habrá un límite que equivale al monto que resulte mayor tras comparar el 15% del capital propio con el 5% del capital efectivo del contribuyente, siendo la falta más grave la presentación en forma “maliciosamente falsa”.

Las multas se fijarán dependiendo del número total de operaciones que debían ser informadas al final del ejercicio correspondiente, como reflejamos en las tablas que siguen:

Declaración no presentada

TABLA1.jpgPresentación errónea o incompleta

TABLA2.jpg

Presentación extemporánea

TABLA3.jpg

La presentación en forma “maliciosamente falsa” será sancionada con multa del 50 al 300% del valor del tributo evitado y con prisión menor en sus grados medio a máximo.

Estas instrucciones promoverán las fiscalizaciones por parte de la Autoridad Tributaria en el tema de precios de transferencia.

Las empresas con obligación de presentar esta declaración deben tomar las precauciones oportunas para no incurrir en esta eventualidad.

 

Fuente: SII.

 

BPS Peru-aranceles-gratificacionesBPS Francia IPRF
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt