Bps Chile. Transacciones Con Países y Jurisdicciones Con Régimen Fiscal Preferente

04 julio 2019

La Unidad de Análisis Financiero (UAF) ha publicado recientemente la Circular 59 UAF, en la que introduce una serie de recientes obligaciones en materia de Compliance para los Sujetos Obligados a informar sobre operaciones sospechosas de lavado de activos y otras actividades ilegales.

En esta circular se hace referencia expresa al listado de países y jurisdicciones con régimen fiscal preferencial en diversas materias como Precios de Transferencia, Rentas Pasivas desde el Exterior y Excesos de Endeudamiento con Entidades Relacionadas.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) indicó que llevará adelante procesos de análisis de cumplimiento tributario y selección de casos que respecto a transacciones u operaciones celebradas con territorios o jurisdicciones de nula o baja tributación reciben una mayor ponderación de riesgo.

Las nuevas obligaciones dispuestas por la UAF para los Sujetos Obligados atienden a 3 grandes temas:

1.Debida Diligencia, Conocimiento del Cliente y Gestión del Riesgo en Transacciones

Expresamente, la nueva circular indica que es deber de los Sujetos Obligados:

  • Identificar y conocer a sus clientes con miras a entender el propósito y carácter que se pretende dar a la relación contractual o transacción ocasional. De este modo podrá utilizar esta información para prevenir operaciones sospechosas.
  • Tomar las medidas razonables para verificar la información y documentación entregada por el cliente y solicitar más información si fuera necesario. Además, se indica que el control sobre el riesgo implica contar con las personas adecuadas capaces de tomar decisiones relativas a la asunción del riesgo en base a los Modelos de Prevención de Delitos.

Para gestionar el riesgo se hará uso de los parámetros publicados por la UAF en la “Evaluación Nacional de Riesgos” y “Enfoques Basados en Riesgos Sectoriales”. Algunos de ellos son:

  • Carácter que se pretende dar a la relación legal o contractual.
  • Origen de los fondos del cliente.
  • Origen del Patrimonio.
  • Propósito de la Transacción

2.Transferencias Electrónicas de Fondos

Todos los Sujetos Obligados que provean el servicio de transferencias electrónicas de fondos, ya sean transfronterizas o nacionales, deberán incorporar la información precisa y significativa del ordenante y del beneficiario, respecto de las transferencias de fondos de US$ 1000 o más, manteniendo respaldos por cinco años.

3.Países y Jurisdicciones de Riesgo

Se establece la obligación para los Sujetos Obligados de guardar especial observancia respecto de las transacciones que eventualmente realicen con entidades localizadas en países o jurisdicciones con regímenes fiscales preferenciales.

Según el artículo 41º H de la Ley de Impuesto a la Renta, se considerará que un territorio o jurisdicción es régimen fiscal preferencial cuando se cumplan al menos 2 de los siguientes requisitos.

  • Tasa impuesto efectiva sobre ingresos de fuente extranjera inferior al 50% de la tasa de impuestos general de 35%. `
  • No posean un Acuerdo de Intercambio de Información vigente con Chile.
  • Legislaciones tributarias internas que carezcan de reglas que faculten a sus administraciones tributarias para fiscalizar Precios de Transferencia.
  • No reúnan las condiciones para ser considerados cumplidores o sustancialmente cumplidores según estándares internacionales de transparencia e intercambio de información sustentados por la OCDE.
  • Legislaciones mantienen vigentes uno o más regímenes preferenciales fiscales y que no cumplen con calificación efectuada por la OCDE.
  • Gravan exclusivamente las rentas generadas, producidas o cuya fuente se encuentre en sus propios territorios

Algunos de los países que se encontrarían en dicho listado son: COSTA RICA, DOMINICA, PUERTO RICO, CUBA, NICARAGUA, BELIZE, EL SALVADOR, VENEZUELA, HONDURAS, TAIWAN, MACAO, VIETNAM, TAILANDIA, MALASIA, KUWAIT y EMIRATOS ÁRABES.

En Excelia somos expertos en Asesoramiento Fiscal, adaptándonos a la ley de cada país o jurisdicción para conseguir la Optimización Tributaria de tu empresa y cumplir con la normativa vigente en todos aquellos países donde tenga presencia.

Ponte en contacto con nosotros y céntrate solo en el desarrollo de tu negocio.

 

 

Devolución de subsidios Perú
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt