BPS China: Pagos internacionales, cambios clave

17 noviembre 2016

Gradualmente, China ha ido suavizando las restricciones en los pagos e ingresos internacionales, tanto para las cuentas corrientes como de capital.

Previamente a su apertura al mundo y reforma económica en 1978, su economía estaba controlada por el gobierno mediante políticas y reglamentaciones internas, incluyendo toda la moneda extranjera que entraba y salía. Las empresas en China que querían comprar y vender divisas de los bancos estatales en el comercio exterior, debían solicitar una cuota de divisas al Gobierno chino.

Sin embargo, dado el aumento del comercio exterior en los últimos veinte años, la Administración Estatal de Divisas (SAFE) ha comenzado a ser menos restrictiva en cuanto a los pagos e ingresos internacionales, en cuentas corrientes y de capital.

Dos acontecimientos clave en la evolución de China respecto al cambio de divisas son:

  1. La política de cambio de divisas

En Septiembre de 2013, la SAFE emitió una norma de cambio para incrementar el umbral del pago de divisas de 30.000 a 50.000 dólares para transacciones de servicios y comercio. Anteriormente, a todas las empresas con pagos en el extranjero por servicios y comercio por importe superior a 30.000 dólares, se les exigía un registro de sus pagos de impuestos que se archivaba en la Oficina Fiscal.

  1. Los contratos internacionales de pago

En julio de 2013, la Administración Estatal de Impuestos y la SAFE habían anunciado que las empresas sólo tendrían que presentar sus registros de contratos en la Oficina Fiscal. Todos los contratos de pagos internacionales debían ser registrados en dicha oficina en los 30 días siguientes a su firma.

Estos cambios se basaron en un análisis hecho por la SAFE en 2012, que indicaba que el número de transacciones internacionales por encima de los 50.000 dólares suponía más del 85% de las mismas. Este aumento hace más simple y práctico para las empresas chinas llevar a cabo su comercio internacional.

Cambios en la responsabilidad por divisa extranjera en servicios y transacciones comerciales

De acuerdo con la “Circular sobre la simplificación y mejora de las políticas de administración de divisas relacionadas con inversiones directas (2015) nº13”, la responsabilidad principal de revisar, verificar y auditar el cambio de divisas y su documentación correspondiente para servicios y transacciones comerciales, se transfirió a los bancos desde junio de 2015.

Por esta razón, el proceso de aplicación es mucho más corto ya que el banco con que trabaja cada compañía está más que familiarizado con las operaciones de la empresa y puede chequear las aplicaciones mucho más rápido.

Comparte este artículo
BPS Polonia precios transferenciaBPS Francia ley laboral
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt