BPS Colombia | Modificación a la Circular DCIN 83

30 agosto 2017

Se ha llevado a cabo una modificación en referencia al boletín 23 publicado el 26 de Julio de 2017, en concreto, se modificó el capítulo 7 el cual estaba relacionado con los procedimientos de registro de las inversiones internacionales e inversiones financieras en activos del exterior, para lo cual se solicitaba tener en cuenta las nuevas disposiciones del capítulo 7.2 (Inversiones de Capital exterior), 7.2.1 Inversiones Directas y 7.2.1.1 Registro de inversiones directas realizadas en divisas.
Deberemos tener en cuenta lo siguiente:

Los anticipos efectuados por los no residentes para futuras capitalizaciones en sociedades colombianas constituyen endeudamiento externo pasivo. Estos deben ser informados con el formulario Número 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes” presentado ante el IMC en forma previa o desembolso, con el propósito 43 “Anticipos para futuras capitalizaciones” según el procedimiento señalado en el numeral 5.1.2 del capítulo 5. Las divisas derivadas de estas operaciones, tales como desembolsos (ingreso del anticipo) y amortización y pago de intereses, si los hay (ingresos), se sujetará a lo señalado en el numeral 5.1.4 del Capítulo 5 de esta Circular.
Cuando se produce una capitalización total o parcial de los recursos de endeudamiento externo pasivo, se deberá solicitar el registro de la inversión de capital del exterior conforme al procedimiento en el numeral 7.2.1.2
Cuando se produce una capitalización total o parcial de los recursos del endeudamiento externo pasivo, esto se deberá efectuar por conducto del mercado cambiario según al procedimiento 5.1.4
En cuanto a las divisas que se declaran anticipaciones futuras para capitalizaciones antes del 26 de Julio de 2017, deberían haber sido capitalizadas dentro de los doce meses siguientes a la canalización del anticipo.

El inversionista deberá informar mediante el procedimiento de modificación de cambio en los numerales 1.4.1 del capítulo 1: Acciones, cuotas sociales o aportes representativos de capital adquirido. Se debe indicar el número cambiario correspondiente y el número de acciones, cuotas sociales o aportes representativos de capitales adquiridos.

Se debe enviar la siguiente documentación con el reintegro de las divisas recibidas:

1 – Documento soporte que conste el anticipo por futura capitalización (contrato)

2 – Carta de conocimiento donde la empresa Colombiana exprese que conoce a la empresa extranjera y/o inversionista. (adjunto modelo)

3 – Carta de solicitud de registro de Endeudamiento Externo y Monetización de los recursos recibidos en la respectiva cuenta dirigida a BBVA Colombia.

4 – Declaración de cambio Formulario No. 6 del banco de la República debidamente diligenciada, .(Adjunto formulario e instructivo)

5 – Formato excepciones a la canalización (antiguo F3A) solo en el caso de deducción realizada por el acreedor al momento del desembolso del crédito por concepto de intereses, impuestos y/o servicios (Adjunto formulario e Instructivo)

6 – Cámara de Comercio actualizada no mayor a 30 días de la empresa Colombiana y la que haga de este documento de la Empresa en el exterior.

Comparte este artículo
BPS EcuadorBPS ECUADOR
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt