BPS COLOMBIA: Oficio 033373, bases fiscales y contabilidad

30 enero 2017

El Decreto 2548 de 2014 crea dos métodos para el control de las diferencias entre la contabilidad y las bases fiscales.

En el artículo 20 del Decreto 4048 de 2008, la función de la subdirección es condonar  las consultas escritas que se declaran sobre la interpretación y la aplicación de las normas tributarias, aduaneras y cambiarías.

Analizada la solicitud de la referencia, el oficio 016442 indica tres métodos para el control de diferencias.

El oficio 016442 dice lo siguiente:

Como se controlan las diferencias entre la contabilidad y las bases fiscales, con  los nuevos marcos técnicos normativos, las cifras contables cambian.  Se crearon dos procedimientos de control.  El sistema de registros obligatorios en el artículo 3 del Decreto 2548 de 2014 y  el libro tributario que aparece en el artículo 4.

El control de las diferencias entre la contabilidad y las bases fiscales se ejecuta en cualquiera de los siguientes procedimientos, a elección del contribuyente que lleve a cabo la contabilidad.

  • La contabilidad acorde a los nuevos marcos técnicos normativos. Es muy parecida a las bases fiscales conforme a lo previsto en el Artículo 2 del Decreto 2548. De implantar este procedimiento, las cuentas harán las veces de los registros obligatorios.
  • Registros obligatorios utilizando un sistema de registro de diferencias distinto del mencionado. En este procedimiento las diferencias se vigilan a través de registros obligatorios que crean un mecanismo a través del cual la administración deba ejercer un control y pueda conocer la situación económica y financiera de la empresa.
  • Libro Tributario, este procedimiento puede mejorar el control de las diferencias puesto que todos los hechos económicos con incidencia fiscal se deben registrar en conformidad con  el artículo 2 del Decreto 2548.

En excelia queremos mantenerle informado sobre todas las novedades fiscales aplicables a su negocio. Si necesita cualquier aclaración no dude en contactar con nosotros.

Comparte este artículo
BPS Perú: Cambios Ley de Adquisición y Expropiaciones Inmuebles
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt