BPS Costa Rica: El Impuesto de Sociedades se rige en septiembre 2017

30 mayo 2017

El Decreto Ejecutivo 40417-H- Reglamento a la Ley del impuesto a las personas jurídicas-, se tiene fecha de entrada en vigencia de la Ley del impuesto a las sociedades, la cual sería el 1 de septiembre de 2017.

Una de las principales características de este reglamento es la obligación de todas las sociedades, tengan o no actividades lucrativas, de inscribirse ante el Registro Único Tributario (RUT) de la Dirección General de Tributación. Esta inscripción será realizada de oficio por las instituciones correspondientes.

En el caso de no estar inscritas ante Tributación, se establece un plazo para la presentación del formulario D140, entre Septiembre y Diciembre de 2017, conforme con el cronograma establecido en el Transitorio I:

  • Cédulas jurídicas que terminan en 1 y 2: Durante el mes calendario sucesivo a la entrada en vigor de la Ley.
  • Cédulas jurídicas que terminan en 3 y 4: Durante el segundo mes calendario sucesivo a la entrada en vigor de la Ley.
  • Cédulas jurídicas que terminan en 5 y 6: Durante el tercer mes calendario siguiente a la entrada en vigor de la Ley.
  • Cédulas jurídicas que terminan en 7 y 8: durante el cuarto mes calendario siguiente a la entrada en vigencia de la Ley.
  • Cédulas jurídicas que terminan en 9 y 10: Durante el quinto mes calendario siguiente a la entrada en vigor de la Ley.

El impuesto a las sociedades grava a todas las personas jurídicas inscritas en el Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional y varía entre un 15% y un 50% del salario base.

La ley del impuesto de sociedades fue publicado el 22 de marzo de 2017 y su reglamento el 26 de mayo de 2017.

En excelia queremos mantenerle informado sobre todas las novedades fiscales aplicables a su negocio. Si necesita cualquier aclaración no dude en contactar con nosotros.

BPS PERÚ: Nuevos decretos legislativos que han afectado a la Legislación LaboralBPS Colombia: Se publica el decreto 1190
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt