BPS COSTA RICA: PRECIOS DE TRANSFERENCIA A CIEGAS

24 enero 2017

La globalización y la digitalización de la información exigen una evolución en el funcionamiento tanto de las entidades privadas como de las autoridades tributarias de cada país.

Concretamente en Costa Rica, el tema de Precios de Transferencia a nivel tributario, representa el principal reto para las entidades con el decreto No 37898 que entro en vigor en septiembre del 2013 así como la reciente resolución que entro en vigor en Septiembre del 2016, establece la obligación de presentar una declaración informativa para los grandes contribuyentes, esta declaración debe ser presentada  el último día hábil del mes de junio de cada año.

La regulación local de precios de transferencia, se basa en que los precios que se fijan entre entidades relacionadas deben cumplir el principio de libre competencia, esto quiere decir, utilizar el precio de mercado que se daría entre partes no vinculadas. Si los precios transados no cumplen con el principio de libre competencia se debe modificar a la base imponible del impuesto sobre la renta. Este ajuste se realizaría por parte de las Autoridades Tributarias locales, en el caso de que la diferencia en los precios transados genere una disminución o diferimiento en el pago de impuestos, es el caso de que exista el “perjuicio al fisco”.

Costa Rica se encuentra en el proceso de adhesión a la OCDE, participando y manteniendo el compromiso de adherirse a los instrumentos de la OCDE.

Según datos de la OCDE, Costa Rica es un asociado en dos órganos de la OCDE y un participante en diez otros. Asimismo es un miembro del Foro Global sobre transparencia e intercambio de información con Fines Fiscales y el centro de Desarrollo de la OCDE.

Ante todas las novedades de los deberes formales, en este caso específico, el tema de precios de transferencia las entidades enfrentan las obligaciones nuevas “a ciegas”.

¿Por qué ciegas?  La respuesta se debe a la falta de información pública disponible y al alcance de los obligados a cumplir con la regulación de precios de transferencia. La realidad económica del país no pueden ser utilizados por los contribuyentes para perjudicar al fisco, asimismo hay un exceso de regulación de las entidades, siendo estás ineficientes.

Conclusión

La nueva regulación y deberes formales tienen como efecto prevenir evasión o elusión tributaria por parte de las entidades trasnacionales, principalmente las llamadas “international players”, también para poder participar en los Foros Globales sobre Transparencia e intercambio de información con Fines Fiscales.

El objetivo de las Autoridades locales es perseguir y evitar perjuicios fiscales por parte de los contribuyentes. Los precios de transferencia es uno de los temas más relevantes, tiene un efecto directo en el reconocimiento de utilidades a nivel local y en la recaudación del impuesto sobre la renta.

Comparte este artículo
BPS COLOMBIA: DECLARACIONES INEFICACESBPS ECUADOR: TIPOS DE CONTRATO QUE SE PUEDEN FIRMAR
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt