BPS Ecuador: Anexo Activos y Pasivos de Sociedades y Establecimientos Permanentes

21 julio 2017

El artículo 83 de la Constitución de la República de Ecuador establece como deberes las responsabilidades de los habitantes de Ecuador de cumplir la Constitución y las leyes de Ecuador, cooperar con el Estado y pagar los impuestos establecidos por ley

Según el artículo 226, las personas que actúen en virtud estatal deberán ejercer las competencias atribuidas en la Constitución de la República de Ecuador.

El artículo 300 de la Constitución de la República de Ecuador señala que el régimen tributario se rige por el principio de generalidad, progresividad, eficiencia, simplicidad administrativa, equidad, irretroactividad, transparencia y suficiencia recaudatoria. Es prioridad los impuestos directos y progresivos.

Por otro lado, el artículo 73 del Código Tributario establece que la administración actuará según el principio de simplificación, celeridad y eficacia.
En ejercicio de sus facultades legales.

Resuelve:

Art. 1.- Objeto.– Aprobar el “Anexo de activos y pasivos de sociedades y establecimientos permanentes” y establecer la obligatoriedad de su presentación conforme lo dispuesto en el presente acto normativo.

Art. 2.- Sujetos obligados.– El Servicio de Rentas Internas, en ejercicio de sus atribuciones legales, establece la obligación de presentar el “Anexo de activos y pasivos de sociedades y establecimientos permanentes”, para los siguientes sujetos que tengan un total de activos o pasivos en el exterior que supere el valor de quinientos mil dólares de los Estados Unidos de América (USD. 500.000,00):

  1. Las sociedades constituidas legalmente en el Ecuador, de acuerdo a la definición del artículo 98 de la Ley de Régimen Tributario Interno;
  2.  2. Los establecimientos permanentes domiciliados en el Ecuador de sociedades extranjeras no residentes.

Art. 3.- Excepciones.– No estarán obligados a presentar el “Anexo de activos y pasivos de sociedades y establecimientos permanentes”, los siguientes sujetos:

  1. Las instituciones y entidades que conforman el sector público, según la definición señalada en la Constitución de la República del Ecuador;
  2. Las empresas públicas, reguladas por la Ley Orgánica de Empresas Públicas;
  3. Las personas jurídicas con capital societario mayoritariamente público, así como los patrimonios independientes o autónomos dotados o no de personería jurídica constituidos por las Instituciones del Estado siempre y cuando los beneficiarios sean dichas instituciones;
  4. Los organismos internacionales reconocidos por el Estado ecuatoriano y sus funcionarios extranjeros debidamente acreditados en el país; misiones diplomáticas, oficinas consulares, o funcionarios extranjeros de estas entidades, debidamente acreditados en el país;
  5. Las instituciones que integran el sistema financiero nacional contempladas en el Capítulo 2 del Título II del Código Orgánico Monetario y Financiero; y,
  6. Las compañías de seguros y reaseguros.

 Art. 4.- Componentes que integran el anexo.- En el “Anexo de activos y pasivos de sociedades y establecimientos permanentes”

Art. 5.- Mecanismos de valoración.– Las sociedades y los establecimientos permanentes, deberán registrar en el “Anexo de activos y pasivos de sociedades y establecimientos permanentes”, los conceptos consignados de acuerdo a la técnica contable, esto es el valor neto en libros, en los correspondientes formularios de declaración de Impuesto a la Renta en Ecuador o en general en las declaraciones tributarias en otros países.

Para el registro de pasivos se deberá considerar el saldo pendiente de pago al primero de enero del año al que corresponde el anexo de activos y pasivos.

Los valores de todos los componentes que integran el anexo se reportarán en dólares de los Estados Unidos de América, al primero de enero del año al que corresponda el anexo. Cuando se encuentren expresados en monedas distintas al dólar de los Estados Unidos de América, se calcularán con la cotización de compra al último día hábil del año inmediato anterior al que corresponda el anexo.

Art. 6.- Forma de presentación.- Los sujetos obligados deberán presentar el “Anexo de activos y pasivos de sociedades y establecimientos permanentes” en el mismo formato establecido para la presentación de la declaración patrimonial de personas naturales, a través del portal web institucional www.sri.gob.ec.

Art. 7.- Plazo para la presentación.– El “Anexo de activos y pasivos de sociedades y establecimientos permanentes” será presentado anualmente en el mes de mayo del año respecto del cual se presenta la información, de conformidad con el noveno dígito de la cédula de identidad o Registro Unico de Contribuyentes (RUC), de acuerdo al siguiente calendario:

Noveno dígito del RUC Fecha máxima de presentación

1 10 de mayo

2 12 de mayo

3 14 de mayo

4 16 de mayo

5 18 de mayo

6 20 de mayo

7 22 de mayo

8 24 de mayo

9 26 de mayo

0 28 de mayo

Cuando una fecha de vencimiento coincida con días de descanso obligatorio o feriados, aquella se trasladará al siguiente día hábil.

De ser necesaria la presentación de una declaración sustitutiva el contribuyente podrá hacerlo en los términos de los artículos 89 del Código Tributario y 101 de la Ley de Régimen Tributario Interno.

En excelia queremos mantenerle informado sobre todas las novedades fiscales aplicables a su negocio. Si necesita cualquier aclaración no dude en contactar con nosotros.

La respuesta de excelia al SIIBPS
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt