BPS Ecuador: El Ministerio de Trabajo determina el Salario digno

03 mayo 2017

El 17 de abril de 2017 se publicó en el Registro Oficial No. 985 el Acuerdo Ministerial No.MDT-2017-0038 por el Ministerio del Trabajo. En este acuerdo se establece las siguientes disposiciones:

Se determina como salario digno para el año 2016 el valor de USD 429.57

Los trabajadores que hubiesen percibido un salario menor al determinado como salario digno, deben recibir una compensación económica para poder alcanzar dicho salario digno. Para realizar el cálculo de la compensación se debe tener en cuenta el periodo anual de 360 días, incluidas las vacaciones, y la jornada laboral mensual equivalente a 240 horas.

El Ministerio para determinar el ingreso mensual, establece un cálculo por medio del cual se debe realizar la suma de los siguientes elementos:

  • El sueldo o salario mensual del año 2016:
  • La décima tercera remuneración valor proporcional al tiempo laborado en el año 2016.
  • La décima cuarta remuneración valor proporcional al tiempo trabajado en el año 2016.
  • Las comisiones variables que el empleador hubiera pagado al trabajador o ex trabajador.
  • La participación de utilidades a trabajadores del ejercicio fiscal 2015 y pagadas en el año 2016.
  • Los beneficios percibidos en dinero en el año 2016.
  • Los fondos de reserva correspondientes al año 2016.

Se entenderán como utilidades el valor señalado por el empleador en los formularios 101 y 102 de la declaración del impuesto a la renta ante el SRI que resulta de restar de la utilidad contable.

En el caso de que el valor de las utilidades generadas en 2016 no sea suficiente para compensar al salario digno, el valor de las utilidades debe repartirse de acuerdo a la siguiente fórmula: (Compensación económica correspondiente a cada persona trabajador o ex trabajador para alcanzar el salario digno / Monto total necesario para cubrir el salario digno de todas las personas trabajadoras ex trabajadoras) x Utilidades generadas en el 2016.

El procedimiento del pago, el Acuerdo Ministerial indica que el empleador al momento de registrar la declaración de utilidades del año 2016 en la página web, se debe completar la información solicitada y automáticamente se genera el reporte con la nómina, dónde se indica a quiénes se les debe realizar compensación económica para alcanzar el salario digno.

En excelia queremos mantenerle informado sobre todas las novedades fiscales aplicables a su negocio. Si necesita cualquier aclaración no dude en contactar con nosotros.

Comparte este artículo
BPS ECUADOR: Resolución del SRI 260peru-aprueban-ley-migraciones
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt