BPS Ecuador: Información relativa a SIMAR

24 noviembre 2016

SIMAR es un sistema de identificación, marcación, autentificación, rastreo y trazabilidad fiscal que se aplicará a cigarrillos, cervezas y bebidas alcohólicas de fabricación nacional.
A través de este servicio se pretende obtener información de la producción la comercialización y temas tributarios de los artículos mencionados anteriormente.

El objetivo principal es mantener un mayor control del ICE y combatir la evasión de impuestos. También se pretende detectar los productos de dudosa procedencia.

Antecedentes:

El Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (CMCT), se firmó en Ecuador en marzo de 2004 y fue ratificado en julio de 2006. A través del artículo 15 señalaban que era necesario la eliminación del comercio ilícito y organizaciones involucradas.
El 22 de julio de 2011 en Ecuador se crea la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco mediante el Registro Oficial Nro. 497, en el cual se estipulan directrices futuras para el control.
El Protocolo para la eliminación del Comercio ilícito de productos del Tabaco, fue suscrito por Ecuador en el año 2013 y ratificado en junio de 2015. En su artículo 8, señala que cada parte establecerá bajo su control, un sistema de seguimiento y localización de todos los productos de tabaco que se fabriquen o importen en su territorio.

BPS Ecuador: Información fiscal relativa a SIMAR


Beneficios

>Estado

  • Eliminar los índices de evasión, elusión y fraude fiscal en bebidas alcohólicas y cigarrillos de producción nacional.
  • Se busca también la inversión extranjera en estos productos.
  • Incrementar los ingresos tributarios al reducir el índice de evasión.

Productores Nacionales

  • Mejorar la cuota de mercado de los productores.
  • Proteger a las marcas legales diferenciándolas de las ilegales.
  • Aumentar la producción nacional e incentivar diversos sectores.

Para la ciudadanía

  • Eliminar del mercado los productos de dudosa procedencia.
  • Disminuir el consumo de productos nocivos para la salud.
  • Fomentar la seguridad nacional evitando la aparición de grupos dedicados a la comercialización de productos ilícitos.

Actualmente existen diversos países con proyectos similares como por ejemplo Brasil, País que consiguió mediante la implantación de la Ley SCORPIOS, grandes beneficios fiscales: En cuanto al tabaco logró disminuir las pérdidas de  ingresos de los pequeños fabricantes un 33%. Incrementó en un 50% la recaudación de impuestos especiales. En cuanto a las bebidas alcohólicas, logró beneficiar a la industria generando un ingreso anual de $5.000 millones.

consecuencias de no contar con un estudio de precios de transferenciaBPS Ecuador: Sanciones por falta de presentación de Estados Financieros y sus anexos
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt