BPS Ecuador: Información tributaria

11 noviembre 2016

El pasado 24 de octubre se han emitido dos resoluciones que abordan los temas de las impresoras fiscales y las normas establecidas para paraísos fiscales.

A continuación hacemos un breve resumen de cada una de ellas ya que incluyen reformas sobre las regulaciones existentes en la emisión de comprobantes mediante impresoras fiscales y sobre regímenes fiscales preferentes.

Resolución NAC-DGERCGC16-00000428

Las impresoras fiscales son dispositivos electrónicos que procesan, registran, emiten y almacenan comprobantes por ellas generados. A su vez incorporan componentes de almacenamiento de datos (memoria fiscal digital y memoria de auditoria)  y puertos de comunicación.

Desglosemos un antes y un después de la resolución de referencia:

BPS Ecuador TABLA1

Resolución NAC-DGERCGC16-00000440

Queda incluido un nuevo criterio para que se considere un territorio como paraíso fiscal. De este modo, será tratado como tal todo régimen cuyos efectos se mantengan en cualquier país o jurisdicción siempre que cumpla, al menos, con dos de las condiciones que siguen:

  • Que establezca que la actividad económica del contribuyente no deba desarrollarse sustancialmente dentro de la jurisdicción a la que pertenece –incluye sociedades plataforma-, exceptuando los regímenes de incentivos a la inversión o al desarrollo económico najo ciertas condiciones.
  • Que la tarifa efectiva de impuesto sobre la renta o impuestos análogos, sea inferior al 60% a la que corresponda en Ecuador sobre las rentas de la misma naturaleza, o que dicha tarifa sea desconocida por el sujeto pasivo del Ecuador.
  • Que contenga disposiciones que impidan solicitar información de la propiedad efectiva, registros contables, cuentas bancarias –o similares- o la entrega de esta información, total o parcialmente, a las administraciones tributarias propia o de otras jurisdicciones.
  • Que permita a las sociedades mantener derechos representativos de capital, al portador o con titulares nominales o formales que no soportan de manera directa el riesgo económico de la propiedad.

También se consideran regímenes fiscales preferentes y tendrán tratamiento de paraíso fiscal:

  1. Los que conceden condiciones especiales a empresas extranjeras que no se conceden a empresas nacionales –regímenes de delimitación- incluyendo las compañías administrativas, domiciliarias, mixtas y principales.
  2. Los que permitan a las sociedades mantener derechos representativos de capital con titulares nominales o formales que no soporten el riesgo económico de la propiedad y de los que no se conozca quiénes son sus beneficiarios efectivos.
  3. Los de exención del impuesto a las rentas provenientes de actividades desarrolladas en el exterior con mercaderías que no tengan ni origen ni destino en el territorio donde se estableció el régimen.
  4. Los de sociedades privadas creadas bajo las leyes establecidas para el efecto pero que no obligan a la inscripción de la misma ante la Administración Tributaria de este país.

Se entenderán equivalentes cualquiera de los términos, en inglés o español:

  • Sociedad plataforma <–> Offshore company
  • Fideicomiso <–> Trust
  • Fideicomisario <–> Trustee
  • Regímenes de limitación <–> Ring-fencing regimes

Guardar

Guardar

Guardar

Comparte este artículo
BPS Costa Rica precios transferencia
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt