BPS Ecuador: La Ley de Medicina Prepagada y Seguros fue reglamentada

04 mayo 2017

El Reglamento a la Ley Orgánica que regula a las compañías que financian servicios de atención de salud prepagada y a la de seguros que ofrecen cobertura de seguros de asistencia médica ya está vigente. Las principales disposiciones son las siguientes:

  • Prestación de servicios: Podrán ofrecer exclusivamente estos servicios a través de terceros prestadores de servicios de salud. Las compañías deben realizar controles asiduos para comprobar que los prestadores contratados cumplan con sus obligaciones.
  • Autorización de funcionamiento: La solicitud se presentará ante la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Para ello tienen que acreditar la conformación del capital suscrito y pagado, certificar el cumplimiento de lineamientos de planes sanitarios ante la Autoridad Sanitaria nacional y presentar los estudios de factibilidad y el plan de negocios.
  • Financiamiento de servicios de salud: Las compañías tienen que tener capacidad financiera para cubrir los costos, o asumir o ceder los riesgos de los servicios de salud y prestaciones sanitarias que ofrecen en sus planes.
  • Alcance de los servicios prestaciones: Los servicios y prestaciones sanitarias se sujetan a las siguientes condiciones:
  • El detalle, el alcance y la periodicidad del uso tiene que estar definidas.
  • Las prestaciones de prevención de las enfermedades deben estar acorde a los lineamientos que imponga la Autoridad Sanitaria Nacional.
  • La atención de embarazo debe incluir: embarazos normales, de riesgo o complicados, controles prenatales, emergencias obstétricas, aborto no punible, partos vaginales o por cesárea; complicaciones que se presenten antes , durante después del parto.
  • La atención al recién nacido debe incluir la cobertura de patologías congénitas, genéticas o hereditarias.
  • Las enfermedades psiquiátricas se determinarán conforme a la descripción de los trastornos mentales, establecidos en Manual Diagnostico y estadístico de los trastornos mentales.
  • Planes y programas de salud prepagada: Las tarifas de cuotas y las notas técnicas tiene que llevar una autorización previa por parte de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Las cuotas se mantendrán en cálculos basados en las tablas de morbilidad. La Autoridad Sanitaria Nacional solamente aprobará las condiciones de carácter sanitario de los contratos, planes y programas ofertados.
  • Reclamos en el Ámbito Administrativo: Los reclamos y solicitudes se sustanciarán ante la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

En excelia queremos mantenerle informado sobre todas las novedades fiscales aplicables a su negocio. Si necesita cualquier aclaración no dude en contactar con nosotros.

Comparte este artículo
BPS México: Regulación de la inversión extranjeraBPS PERÚ: NORMAS LEGALES
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt