BPS ECUADOR: LÍMITES EXONERACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA POR NUEVAS INVERSIONES

06 octubre 2016

Informamos del comunicado del Comité de Política Tributaria quien, tras los acontecimientos sucedidos en el país y en base a las últimas modificaciones de leyes o anexos publicados en los últimos meses, ha resuelto:

–  Establecer los sectores económicos, límites y condiciones para la aplicación de la exoneración del pago del Impuesto a la Renta por la ejecución de nuevas inversiones productivas en las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Resumimos los 9 artículos publicados como sigue:

Art.1 – Alcance

Se establecen los sectores, límites económicos y condiciones que regulan los límites de la exoneración de este pago para las nuevas inversiones en estas provincias, que deberán comenzar y terminar en un plazo de tres años contados desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las Zonas Afectadas por el Terremoto de 16 de abril de 2016.

Art.2 – Definiciones

Para efectos de aplicación, deben remitirse a la definición prevista en la letra a) del artículo 13 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones.

Art. 3 – Sectores Económicos

Las nuevas inversiones podrán realizarse en todas las actividades de los sectores económicos, excepto las de ensamblaje de cualquier naturaleza, salvo que se determine que el porcentaje del valor agregado empresarial supere el 48% o el valor que corresponda según sus respectivas actualizaciones.

Art. 4 – Temporalidad

Esta exoneración tiene un plazo de cinco años desde el primer año en que se generen ingresos directamente atribuibles a la nueva inversión productiva.

Art. 5 – Extensión de la Temporalidad del Incentivo

Las nuevas inversiones que desarrollen actividades en el sector turístico, y se encuentren debidamente catastradas en el registro Único de Turismo, se beneficiarán de una extensión de esta exoneración hasta de diez años, según el cuadro que pueden ver en el Registro Oficial Suplemento 840 de 14 de Septiembre de 2016, página 20.

Art. 6 – Límites

El monto de la inversión o la cuantía del beneficio no limitan esta exoneración.

Art. 7 – Condiciones

Los sujetos pasivos deben:

7.1. Diferenciar claramente en su contabilidad la asignación de costos, gastos e ingresos que se atribuyen directamente a la nueva inversión de la antigua. Si no están obligados a llevar contabilidad, esta distinción se reflejará en la cuenta de ingresos y egresos.

7.2. Mantener los puestos de trabajo generados por esta nueva inversión durante el plazo que aplica esta exención de pago.

Art. 8 – Anticipo de Impuesto a la Renta

Quienes únicamente generen igresos de nuevas inversiones productivas en estas provincias, no estarán sujetos al cálculo y pago del anticipo del Impuesto a la Renta. Si tuviera ingresos también de otras fuentes, la exención de pago será proporcional correspondiendo a la nueva inversión productiva.

Art. 9 – Control

El Servicio de Rentas Internas podrá verificar que la presente exoneración se realice conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las Zonas Afectadas por el Terremoto de 16 de abril de 2016, su reglamento de aplicación, la presente resolución y demás normas aplicables.

Disposiciones Generales

PRIMERA: El Servicio de Rentas Internas solicitará semestralmente información sobre la ejecución del detalle y plan de las inversiones que se realicen en el sector turístico, durante la vigencia de este beneficio.

SEGUNDA: El Servicio de Rentas internas podrá expedir resoluciones e instructivos necesarios para la aplicación de esta resolución.

Disposición Final

Esta resolución entrará en vigor a partir de su publicación en el Registro Oficial.

Para acceder a la información completa, pincha en el siguiente enlace.

BPS ECUADOR LIMITES EXONERACION DEL IMPUESTO A LA RENTA POR NUEVAS INVERSIONES

Comparte este artículo
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt