BPS Ecuador Normas sobre Información Personal y Confidencial

27 diciembre 2016


La Dirección Nacional de Registros de Datos Públicos
emitió una norma que clasifica los datos integrados en el Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos.  Establece además parámetros para clasificar la información, entidades adscritas y todos los datos administrados en bases de datos públicas.  Será clasificado como bases de datos públicas, información confidencial o personal

La información será considerada confidencial si no está sujeta al principio de publicidad y accesible únicamente si se justifica legalmente el motivo de su acceso.

La información será considerada accesible si no se enmarca dentro de la clasificación confidencial y está sujeto al principio de publicidad.

Información de carácter personal: también será considerada confidencial, la información no pública que se pueda identificar a la persona propietaria.  Hace referencia a la información que pueda localizar a la persona en cuestión como por ejemplo la dirección, números de teléfono…

Dentro de la información personal encontramos:

  • Características físicas: color de piel, edad, talla, peso…
  • Datos patrimoniales: fianzas, bienes, patrimonio…
  • Datos ideológicos: Opinión, política o religión…
  • Datos académicos: puesto, cargo laboral…
  • Datos de identificación: nombre, apellido, firma…
  • Datos de salud y vida sexual: historial clínico…
  • Otros: Resoluciones jurídicas…

Responsabilidades y Sanciones

Las bases de datos públicas están obligadas a guardar la confidencialidad de los datos que no son públicos. Las instituciones encargadas deberán responder con veracidad, autenticidad y debida conservación de los registros.

También cualquier ciudadano que pueda obtener información de los registros, queda obligado a guardar confidencialidad y reserva sobre la información.

Comparte este artículo
BPS Perú: Selección de Notas Informativas más Relevantes para 2017BPS España: El futuro del IVA
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt