BPS Ecuador | Nuevo anexo tributario para sociedades y empresas extranjeras

29 mayo 2019

Las sociedades y establecimientos permanentes de empresas extranjeras deberán presentar entre el 10 y el 28 de septiembre el nuevo anexo tributario establecido por la Administración Tributaria.

Este documento recibe el nombre de “Anexo de Activos y Pasivos de Sociedades y Establecimientos Permanentes” según se indica en la Resolución NAC-DGERCGC17-00000335 publicada por el Servicio de Rentas Internas (SRI) en el Primer Suplemento del Registro Oficial No. 27 del 3 de julio del 2017.

La Resolución indica que el Anexo deberá ser presentado en mayo a partir del ejercicio de 2018 por todas las sociedades y establecimientos permanentes de compañías extranjeras que el 1 de enero de 2017 registraron un total de activos o pasivos en el exterior superior a los USD 500.000.

Están exentas de tener que presentar el documento las sociedades o establecimientos permanente sin activos o pasivos en el exterior. Del mismo modo, tampoco estarán obligados a presentar el Anexo los siguientes agentes:

  • Instituciones que integran el sistema financiero ecuatoriano contempladas en el Capítulo 2 del Título II del Código Orgánico Monetario y Financiero.
  • Compañías de seguros y reaseguros.
  • Instituciones y entidades que conforman el sector público, según la definición señalada en la Constitución de la República del Ecuador; y las empresas públicas, reguladas por la Ley Orgánica de Empresas Públicas.
  • Personas jurídicas con capital societario mayoritariamente público, así como los patrimonios independientes o autónomos dotados o no de personería jurídica constituidos por las Instituciones del Estado, siempre y cuando los beneficiarios sean esas instituciones.
  • Organismos internacionales reconocidos por el Estado ecuatoriano y sus funcionarios extranjeros debidamente acreditados en el país; misiones diplomáticas, oficinas consulares o funcionarios extranjeros de estas entidades, debidamente acreditados en el país.

 

¿Qué información hay que reportar?

La Resolución establece que la información que se deberá presentar será el detalle de Activos y Pasivos que se mantengan tanto a nivel local como en el exterior. El artículo 4 y 5 de la Resolución determina qué tipo de información por cada cuenta del balance debe ser presentada y su forma de valoración.

Este Anexo deberá ser realizado en el software DIMM Anexos de la opción de “Anexo de Declaración Patrimonial”. El archivo XML generado deberá cargarse en la sección “Anexo de Declaración Patrimonial” a través de la opción “Servicios en Línea” de la página web institucional del SRI. Los datos indicados en este Anexo deberán estar relacionados con la Declaración o Formulario 101 de Impuesto a la Renta del ejercicio 2016.

Quienes no presenten el Anexo entre el 10 hasta el 28 de septiembre de acuerdo al noveno dígito del Registro Único de Contribuyentes (RUC) serán sancionados con cantidades que varían entre los USD 30 hasta USD 1.000.

Factura Electronica
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt