BPS Ecuador: Obligaciones fiscales Septiembre 2016

07 septiembre 2016
 Durante el mes de septiembre se deben cumplir con las siguientes obligaciones:

En Aspectos Tributarios:

Pago de la segunda cuota del anticipo de impuesto a la renta.-

Las sociedades, las sucesiones indivisas, las personas naturales, las empresas que tengan suscritos o suscriban contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en cualquier modalidad contractual, que en su declaración correspondiente al ejercicio económico 2015 hayan determinado un valor por concepto de anticipo a pagarse con cargo al ejercicio fiscal 2016, deberán pagar la segunda cuota en el mes de septiembre, de acuerdo con el siguiente calendario:

BPS Ecuardor: Obligaciones fiscales Septiembre 2016
Las personas naturales bajo relación de dependencia, cuya remuneración sea igual o mayor a USD 1,000, deberán pagar la contribución solidaria a partir del mes de junio de 2016 y hasta enero del 2017. La contribución es equivalente al 3.33% de su remuneración y se paga de acuerdo con la siguiente tabla:Pago de la Contribución Solidaria sobre la Remuneración.-

BPS Ecuardor: Obligaciones fiscales Septiembre 2016

También deberán pagarla los administradores y representantes legales de las personas jurídicas sobre los valores aportados al IESS y todas las personas naturales, nacionales o extranjeras, que hayan permanecido en el Ecuador por más de ciento ochenta (180) días calendario, consecutivos o no, en los últimos doce meses o durante el presente ejercicio fiscal, que presten bajo cualquier modalidad contractual, sus servicios lícitos y personales, aunque el pago de los mismos se realice fuera del país.

Los empleadores, representantes y pagadores de las entidades, organismos y empresas, tanto del sector público como privado, actuarán como agentes de retención de esta contribución.

En Aspectos Societarios:

Pago de la contribución a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.-

Hasta el 30 de septiembre, las compañías nacionales, las sucursales de compañías extranjeras y otras entidades sujetas a la vigilancia y control de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, deberán depositar en los bancos autorizados el valor correspondiente a la contribución anual a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

La contribución es fijada por la Superintendencia y se calcula en base a los activos reales de la compañía; las compañías serán notificadas con los títulos de crédito para que realicen el depósito y remitan el respectivo comprobante de depósito a la Superintendencia. Si la compañía no hubiere remitido el balance, la Superintendencia podrá emitir un título de crédito provisional.

Las compañías que hubieren pagado por lo menos el cincuenta por ciento (50%) de la contribución podrán solicitar autorización para pagar la segunda cuota hasta el 31 de diciembre.

Las compañías cuyo cincuenta por ciento (50%) o más del capital estuviere representado por acciones pertenecientes a instituciones del sector público o de derecho privado con finalidad social o pública pagarán la mitad de la contribución las compañías.

En caso de mora en el pago de contribuciones, las compañías pagarán el máximo interés convencional permitido por la Ley.

Contratación de auditoría externa.-

Aquellas compañías que de acuerdo con la Ley están obligadas a contratar autoría externa, deberán hacerlo hasta noventa días (90) antes de la fecha de cierre del ejercicio económico. Deben, además, informar a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, en el plazo de treinta (30) días contados desde la fecha de contratación, el nombre, la razón social o denominación de la persona natural o jurídica contratada.

Las personas naturales o jurídicas que ejerzan la auditoría deberán ser calificadas por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros y constar en el Registro correspondiente.

Para más información contactar en: info@excelia.dev3.increnta.com / +34 91 708 05 50

Comparte este artículo
BPS México: Paquete Económico y Reformas Fiscales para 2017BPS México: Paquete Económico y Reformas Fiscales para 2017
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt