BPS ECUADOR: obligaciones Generales Mensuales

07 febrero 2017

En el Aspecto Laboral, además de realizar el pago del salario o sueldo, los empleadores tienen que cumplir con las siguientes obligaciones mensuales:

  • Pago de los fondos de reserva: Los trabajadores que hayan trabajado más de un año, tienen que recibir mensualmente un 8,33% de su remuneración. El trabajador puede pedir que este importe sea depositado en el IESS.
  • Pago de la decimotercera remuneración: Mensualmente los trabajadores deben recibir la parte proporcional a la doceava parte de las remuneraciones que perciben en el año. El trabajador puede pedirlo por escrito, hasta el 15 de enero, el pago deberá realizarse hasta el 24 de diciembre de cada año.
  • Pago de la decimocuarta remuneración: Los trabajadores deben recibir una bonificación similar a la doceava parte de la remuneración básica unificada. El trabajador lo puede pedir por escrito hasta el 15 de enero, en cuyo caso será abonado hasta el 15 de marzo en las regiones de la Costa e Insular y hasta el 15 de agosto en las regiones de la Sierra y Amazónica.
  • Pago aportes al IESS: Todos los trabajadores deben estar afiliados al IESS. El empleador debe entregar mensualmente al IESS el valor a las aportaciones de dicha afiliación.

En el Aspecto Tributario podemos destacar las siguientes obligaciones mensuales:

  • Declaración de Retenciones en la Fuente de Impuesto a la Renta: Los agentes de retención tienen la obligación de declarar los valores retenidos, mediante el formulario 10.
  • Declaración al IVA: Los sujetos pasivos del IVA declararán en el formulario 104, la liquidación deberá realizarse mensualmente. Los sujetos pasivos que solo transfieren bienes o prestan servicios gravados con tarifa cero o no gravados y aquellos con retención total del IVA causado, presentaran la declaración de forma semestral.
  • Declaración del impuesto a los consumos especiales: Los sujetos pasivos deben presentar una declaración por las operaciones gravadas con este impuesto. La liquidación se realizara sobre el total de las operaciones y tiene que ser abonado en el plazo previsto para la declaración.
Comparte este artículo
BPS MÉXICO: Alertas LegislativasBPS PERÚ: Cambios Ley de Adquisición y Expropiaciones
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt