BPS Ecuador | Obligaciones Societarias en septiembre de 2017

29 mayo 2019

Las obligaciones societarias pendientes de resolver en septiembre son el pago de la contribución a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros y la contratación de la auditoría externa obligatoria para las compañías obligadas por Ley.

La Resolución No. SCVS-INAF-DNF-17-035 publicada en el Registro Oficial No. 939 – Segundo Suplemento – de 7 de febrero de 2017 establece que el pago de la contribución para el año 2017 se establece en función del monto de activos reales de las compañías según la tabla fijada por la entidad y las compañías ecuatorianas, sucursales de compañías extranjeras y otras entidades sujetas a la vigilancia y control de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros tienen hasta el 30 de septiembre de 2017 para depositar en los bancos autorizados el valor correspondiente a la contribución anual a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Este depósito se calcula según los activos reales de la compañía y lo fija la Superintendencia, aunque las empresas recibirán comunicación indicando los títulos de crédito para que depositen la cantidad y envíen el comprobante del pago a la Superintendencia.

Las compañías que hayan pagado al menos el 50% de la contribución para el día 30 de septiembre podrán cancelar el monto restante hasta el 31 de diciembre de 2017, eximiéndoles de cualquier penalización. Para ello, se requiere que el interesado emita una solicitud y que sea aprobada por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

Por su parte, las compañías que están obligadas por Ley a contratar auditoría externa deben hacerlo antes del 30 de septiembre informando del nombre y la razón social o denominación de la persona natural o jurídica contratada a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros en un máximo de 30 días desde la fecha de contratación.

Las personas naturales o jurídicas que ejerzan la auditoría deberán ser calificadas por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros y constar en el Registro.

También hay que tener en cuenta que las empresas que ofrecen financiación a servicios de atención integral de salud prepagada deberán presentar los estudios para el cálculo de las reservas de servicios prestados y no reportados antes del 31 de septiembre de 2017. La reserva se calculará y actualizará cada semestre en función de la evolución del comportamiento histórico de los eventos presentados y será amortizada cada mes durante 36 meses.

Se deberá construir una base de datos mensual para un período no menor de 12 meses para poder clasificar la información histórica. Las empresas que no cuenten con suficiente información estadística para elaborar esta base de datos podrán aplicar otras metodologías, siempre y cuando estén justificadas, informadas y sometidas a la aprobación de la Superintendencia.

Comparte este artículo
Imagen que muestra la externalización de tareas en equipos de trabajo.
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt