BPS Ecuador: Plusvalía en tierras urbanas y rurales

09 diciembre 2016

Les informamos que la Presidencia de la República remitió a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley orgánica para evitar la posible especulación sobre el valor de las Tierras y Fijación de Tributos, también conocida como la Ley de Plusvalía.

A continuación presentamos un resumen del proyecto de Ley:

>Actualización catastral
Los catastros se actualizan con el objeto de que la cantidad más alta entre el valor comercial y el catastral sea el que esté registrado. Para ello debemos tener en cuenta:

Las entidades públicas o privadas deberían enviar a la entidad responsable de datos públicos y a las oficinas encargadas de la administración de catastros, dentro de los diez primeros días de cada mes, el registro completo de transferencias totales.
Los gobiernos autónomos descentralizados Municipales y Distritales, deben actualizar los avalúos de los predios a su cargo, a un valor comprendido entre el 70% y el 100% del valor del avalúo comercial, siempre que este valor sea mayor al avaluó catastral (registrado).
Los registradores de la propiedad no podrán inscribir las compraventas o hipotecas de bienes inmuebles sin el certificado del nuevo avalúo.

>Impuesto sobre el valor especulativo del suelo en la transferencia de Bienes Inmuebles

La ley establece un impuesto sobre la ganancia extraordinaria en la transferencia de bienes inmuebles.

Para ello aplicamos la siguiente fórmula: Valor de adquisición del inmueble X Factor de ajuste de la ganancia ordinaria – Valor de adquisición del inmueble.

La tarifa para el impuesto sería:

BPS Ecuador: Plusvalía en tierras urbanas y rurales

 

>No obtejo de impuesto

– Sucesión por causa de muerte;
– Donaciones.
– Adjudicaciones de bienes inmuebles producto de gananciales de la sociedad conyugal o de bienes, y las ocasionadas por el reparto del haber de una sociedad de comercio
– Rifas y sorteos;
– Remates o ventas realizadas judicialmente o por instituciones del Estado.

Se debe aplicar el antiguo impuesto a la plusvalía (10%) hasta la primera transferencia de bienes adquiridos con autoridad a la promulgación de la ley.

Los contribuyentes que realicen de forma voluntaria la actualización, tendrán una deducción del ciento por ciento de los valores que corresponda cancelar sobre la diferencia del impuesto sobre los predios urbanos y rurales respecto de la nueva base imponible que se derive de dicha actualización, durante los cuatro años siguientes.

Comparte este artículo
BPS México: Inscripción en el RFC y e.firma para las SASBPS ITALIA: Cambios en la legislación italiana (IVA)
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt