BPS Ecuador | SRI estrena sistema para prescribir el Impuesto por herencias y legados

20 septiembre 2017

El Servicio de Rentas Internas (SRI) ha estrenado un nuevo sistema electrónico para emitir los certificados necesarios para la “Prescripción de Impuesto a la Renta sobre ingresos provenientes de herencias y legados”.

La nueva herramienta digital del SRI permite obtener de certificados para finalizar el cobro del Impuesto a la Renta sobre ingresos procedentes de herencias y legados.

Para poder certificar la finalización del Impuesto a la Renta por ingresos económicos que proceden de legados y herencias, primero se debe acceder a www.sri.gob.ec sin necesidad de contraseña y, después, seleccionar la opción de ‘Consultas públicas’. Dentro de esta categoría, hay que acceder a ‘Declaraciones’ y, a continuación, a ‘Prescripción de Herencias y Legados’. En la última ventana desplegada, se debe pulsar la opción ‘Declaratoria Prescripción de Herencias y Legados’. Si no se desea seguir todos estos pasos, se puede acceder directamente a través del siguiente enlace: https://declaraciones.sri.gob.es/tuportal-internet.

Es posible crear el documento individualmente o por conjunto de personas, señalando el número de identificación de cada una. Además, se puede solicitar el Servicio de Rentas Internas (SRI) por los herederos una vez transcurridos 7 años y 6 meses a partir de la fecha de fallecimiento.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) ya publicó la Resolución No.NAC-DGERCGC17-000000103 el pasado 16 de febrero de 2017 en el Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 946 donde se aprobó  el formulario 101 para la declaración del impuesto a la renta y presentación de estados financieros de sociedades y establecimientos permanentes.

Esta Resolución entrará en vigor el 24 de marzo de 2017 y permite a los sujetos pasivos acceder al Formulario 101 desde la página web institucional www.sri.gob.ec, la misma en la que hay que ingresar si se desea obtener el certificado para la “Prescripción de Impuesto a la Renta sobre ingresos provenientes de herencias y legados”.

Comparte este artículo
BPS Ecuador
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt