BPS ECUADOR: Tarifa del IVA regresa al 12%

12 junio 2017

A partir del 1 de junio la tarifa del IVA  volverá al  12% de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril del 2016. La tarifa temporal del 14% de IVA que se aplicó desde el 1 de junio de 2016 a nivel nacional, excepto en Manabí y Esmeraldas, será utilizada únicamente hasta el 31 de mayo del 2017.

Debido al regreso de la tarifa del 12% de IVA, las personas naturales y sociedades que emitan comprobantes de venta físicos o electrónicos deben cumplir con lo siguiente:

  • Los comprobantes de venta que incluyen preimpresa la tarifa del 14% de IVA, podrán seguir siendo utilizados por los contribuyentes hasta la caducidad de los mismos, sin embargo, a partir del 1 de junio para el cálculo del valor del IVA se deberá considerar la tarifa del 12%.
  • Los contribuyentes que tengan autorización vigente de máquinas registradoras y sistemas autoimpresores, deberán solicitar a los proveedores de los equipos y /o sistemas la modificación de la tarifa del 12% del IVA, mientras se realiza el cambio podrán utilizar otras modalidades de emisión, como la de comprobantes preimpresos o electrónicos.
  • Los emisores de comprobantes electrónicos deberán realizar los ajustes necesarios en sus sistemas a fin de aplicar la tarifa del 12% de IVA.
  • Las notas de crédito y débito podrán emitirse con las tarifas del 12% o 14%, de acuerdo a la tarifa aplicada con base a la fecha de emisión de comprobante de venta emitido originalmente. En el caso de las transacciones en las que se emitió facturas aplicando la tarifa del 12% de IVA, también deberán aplicar el 12% de IVA.

El aumento temporal del IVA de un 12%  un 14%, tuvo como propósito, contribuir a la reconstrucción y reactivación económica de Manabí y Esmeralda, desde el 1 de junio de 2016 al 15 de mayo de 2017 consiguió recaudar más de USD 601 millones.

Hay que destacar que los contribuyentes que se dediquen a la comercialización de bienes que obtengan productos con tarifa del 14% del IVA  hasta el 31 de mayo de 2017 deberán distribuirlos con tarifa del 12% a partir del 1 de junio. Estos dos puntos serán considerados como crédito tributario a su favor en la declaración del IVA.

En excelia queremos mantenerle informado sobre todas las novedades fiscales aplicables a su negocio. Si necesita cualquier aclaración no dude en contactar con nosotros.

Comparte este artículo
Obligaciones Fiscales y Laborales Agosto 2017BPS MÉXICO: Nuevos cumplimientos en emisión de CFDIS
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt