BPS ECUADOR: TIPOS DE CONTRATO QUE SE PUEDEN FIRMAR

25 enero 2017

El contrato de trabajo es el convenio, en el cual una persona se compromete con otra a prestar sus servicios, bajo su dependencia, por una remuneración fijada, por un acuerdo entre ambas partes, el cual no puede ser inferior al Salario Base Unificado (SBU) vigente en Ecuador.

  •  Contrato a tiempo indefinido: Es el contrato común en la legislación ecuatoriana, no tiene un plazo fijo de finalización, puesto que esta modalidad se eliminó con la reforma del 20 de abril de 2015. Para que el empresario pueda dar por finalizada su relación laboral con el trabajador debe conseguir el visto bueno del inspector de trabajo o debe pagar al trabajador la indemnización por despido. A la firma del contrato se puede crear un período de prueba de un máximo de noventa días.
  •  Contrato eventual: Se ejecuta para satisfacer ciertas exigencias circunstanciales del empleador, como pueden ser reemplazo de personal que se encuentra ausente por vacaciones, enfermedad, maternidad y situaciones similares. En el contrato se debe puntualizar dichas circunstancias y el plazo de duración. El contrato no puede tener un máximo de ciento ochenta días, continuos o discontinuos, dentro de trescientos sesenta y cinco días.
  • Contrato ocasional: Se realiza para atender necesidades emergentes o extraordinarias, no vinculadas con la actividad normal del empresario. No pueden durar más de treinta días en un año.
  • Contrato temporal: Se genera para la realización de trabajos periódicos. Estos contratos gozan de estabilidad.
  •  Contrato por obra cierta: Se crean cuando el trabajador es contratado para realizar una labor determinada y la remuneración comprende la totalidad del trabajo. En estos casos no se toma en cuenta el tiempo que tarda el trabajador en realizar la labor.
  •  Contrato por tarea: En este tipo de contrato el trabajador se compromete a realizar una determinada cantidad de trabajo en la jornada o en un período de tiempo determinado.
  •  Contrato por obra o servicio dentro de giro del negocio: El empleador contrata al trabajador para desarrollar una obra o prestar un servicio determinado. El contrato finalizara con la terminación de la obra o servicio. El trabajador recibirá una remuneración semanal quincenal o mensual según lo pactado, mientras dure el contrato. Cuando la obra o servicio concluya dentro del giro del negocio, el empleador deberá pagar a los trabajadores los proporcionales de los beneficios por ley, así como la bonificación por desahucio, si la obra o servicio tuvo una duración mayor a un año.

En excelia queremos mantenerle informado sobre todas las novedades fiscales aplicables a su negocio. Si necesita cualquier aclaración no dude en contactar con nosotros.

Comparte este artículo
BPS PERÚ: MODIFICACIÓN DE LA LEY ADMINISTRATIVA GENERALBPS Perú: Cambios Ley de Adquisición y Expropiaciones Inmuebles
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt