BPS España: El futuro del IVA

28 diciembre 2016

El pasado 24 de Noviembre se aprobó en el Parlamento Europeo la resolución relacionada con la implantación de un sistema de IVA definitivo que tiene por objeto la lucha contra el fraude. Esta resolución se inició a través del denominado “VAT Action Plan” por la Comisión Europea, con objeto de modernizar el impuesto, especialmente en lo que respecta al comercio intracomunitario de bienes y lucha contra el fraude fiscal. El Parlamento Europeo reconoce que será necesario un acuerdo por unanimidad. Será necesario una política fiscal coordinada entre los estados miembros que permita el intercambio de información en el comercio entre los países de la Unión Europea.

A continuación, os detallamos las conclusiones más importantes detalladas en el “VAT Action Plan”

– Ajustar los servicios financieros al IVA.

– Basarlo en un principio de imposición en el país de destino final de los bienes o servicios. Utilización del mismo principio como regla general para las ventas a distancia de los consumidores finales.

Lista reducida de bienes y servicios a los que se le pueda aplicar tipos de IVA reducido (como alimentos de primera necesidad)

Aplicación del IVA de igual manera (públicas y privadas en los áreas en los que compiten entre ellas)

-Revisión del sistema de inversión del sujeto pasivo para simplificar la situación de las pequeñas y medianas empresas y reducir el fraude de IVA.

Introducción del umbral de IVA como medida de simplificación. Se exige que el Estado miembro es responsable de una inspección fiscal en el caso de operaciones transfronterizas.

– Introducción de un paquete IVA para pequeñas y medianas empresas de 2017 con una implementación gradual.

–  Propuesta de la comisión por la cual el IVA en las ventas transfronterizas (bienes o servicios) se recaude por la Administración Tributaria del país de origen al tipo de IVA aplicable del país de consumo

Establecer un mecanismo electrónico para el registro del pago del IVA de operaciones internacionales.

En excelia queremos mantenerle informado sobre todas las novedades fiscales aplicables a su negocio. Si necesita cualquier aclaración no dude en contactar con nosotros.

Comparte este artículo
BPS Ecuador Normas sobre Información Personal y ConfidencialBPS México: Resolución Miscelánea Fiscal 2017. Precios de Transferencia
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt