BPS España: Información sobre el REAL DECRETO LEY 3/2016

30 diciembre 2016

El pasado 2 de diciembre de 2016, se produjeron modificaciones tributarias aprobadas por el congreso de Ministros con objeto de reducir el déficit público acordado por la Unión Europea.
Como anticipo a estas modificaciones, en Septiembre se aprobó el Real Decreto ley 2/2016 mediante el cual se instauraba el pago mínimo para los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades.

El resultado fue la aprobación del Real Decreto, también se aprobaron otras medidas tributarias como nuevos impuestos sobre bebidas azucaradas y la aprobación de Real Decreto 596/2016.

Volviendo al tema del Real Decreto 3/2016, mencionar que se incorpora una serie de modificaciones en el Impuesto sobre Sociedades y de los Impuestos Especiales, destacando:

  • Limitación en la compensación de bases imponibles negativas para empresas con una cifra de negocios de al menos 20 millones de euros.
  • Incorporación a la base imponible de un importe mínimo por los deterioros de carteras deducidos en los ejercicios anteriores al 2013.

En cuanto a la limitación de la compensación de bases imponibles negativas, se ha instaurado con carácter definitivo. Las entidades con una cifra de negocios entre 20 yy 60 millones de euros sólo podrán compensar hasta el 50% de la base imponible positiva del ejercicio previo, sin embargo, las entidades que superen los 60 millones de cifra de negocio podrán compensar hasta el 25%.

En cuanto a la reversión de los deterioros de cartera, se establece un mecanismo que integra la base imponible del impuesto de forma que los deterioros de las carteras pendientes de revertir deben integrarse por partes iguales en las bases imponibles de cada uno de los cinco periodos iniciados en enero de 2016.

El objetivo de la incorporación de estas medidas es mitigar la posible situación de devoluciones masivas de 2017.

Por otro lado, a partir del 1 de enero de 2017, no se puede deducir las pérdidas originadas por la transmisión de participaciones en entidades que cumplan los requisitos de exención para evitar la doble imposición de dividendos y plusvalías reguladas en el artículo 21 de la Ley. A través de esta medida, se ofrece un tratamiento simétrico de las ganancias y pérdidas derivadas de las transmisiones de este tipo de participaciones. Las pérdidas serán deducibles en el caso de extinción de la entidad participada, con la excepción de que su extinción se produzca por operaciones de reorganización de la empresa.

Comparte este artículo
BPS México: Resolución Miscelánea Fiscal 2017. Precios de TransferenciaBPS Ecuador: Nueva tabla para el pago de Impuesto a la Renta 2017
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt