BPS ESPAÑA: LA PLUSVALÍA MUNICIPAL ES INCONSTITUCIONAL

09 marzo 2017

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como “plusvalía municipal”, somete a tributación las transmisiones de terrenos urbanos, cogiendo como base el valor catastral del suelo en el momento de la cesión al que se le aplican unos coeficientes dependiendo del plazo de mantenimiento del terreno en sede del transmitente. Para calcular este impuesto siempre causaba un aumento de valor sometido a gravamen. Esto quiere decir, que el sujeto pasivo tenía que satisfacer el impuesto aunque la cesión hubiera causado pérdidas económicas. En los últimos años esta cuestión había generado muchas dudas en un contexto económico.

El 16 de febrero el Tribunal Constitucional dicto la siguiente sentencia, en la cual dispone que la norma establece que  tiene que haber  un aumento de valor susceptible de gravamen en el momento de la cesión por el hecho de haber mantenido el titular en su patrimonio durante un periodo de tiempo, evitando aquellos que han producido un aumento o una disminución y por lo tanto sometiendo a tributación una riqueza inexistente.

El Tribunal Constitucional concluye que la norma es nula para aquellas situaciones en las que se certifique la inexistencia de un aumento de valor en las transmisiones, al ser contraria en este punto la legislación al principio de capacidad económica consagrado en el artículo 31 de la constitución. Aunque la sentencia del Tribunal Constitucional se pronuncia sobre la norma foral vigente en Guipúzcoa, se espera que lo haga de la misma forma con la normativa estatal.

En excelia queremos mantenerle informado sobre todas las novedades fiscales aplicables a su negocio. Si necesita cualquier aclaración no dude en contactar con nosotros.

Comparte este artículo
BPS PERÚ: NORMAS LEGALESBPS ECUADOR: DEVOLUCIÓN DE ANTICIPO DE IMPUESTO A LA RENTA
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt