BPS ESPAÑA: Las principales funciones de un controller

27 junio 2017

La principal función de un controller es analizar los resultados y orientar estratégicamente a la empresa. Pero en la actualidad este perfil profesional tan importante en el sector financiero, se expande más allá del reporting.

Hasta ahora el perfil del controller tenía como función principal el análisis. Esto quiere decir, que se encargaba de revisar los resultados y optimizarlos. En la actualidad con el nuevo contexto socioeconómico mundial, en el cual las economías occidentales se ven sometidas a crisis estructurales y los países emergentes son una competencia creciente, el controller tiene que realizar nuevas tareas para potenciar al máximo al estratega que lleva dentro. Así pues, el controller debe trabajar mano a mano con los equipos directivos y desarrollar las ventajas competitivas.

De esta forma, el controller abarca nuevas funciones y se mete en la planificación estratégica de la empresa. Así pues, el controller no está vinculado a los procesos de planificación.

Por todo ello, el controller debe dejar de lado el control de costes y el reporting y centrarse como función principal en la estrategia. Esta estrategia tiene un proceso que se puede dividir en varias partes. El proceso clásico también conocido como deliberado, de dirección estratégica se divide en:

  • Composición de los principales objetivos y metas de la empresa o del negocio.
  • Ejecución de un análisis, pronóstico y diagnóstico del entorno, para identificar posibles amenazas y oportunidades.
  • Realización del análisis de la posición competitiva de la empresa. Identificar puntos fuertes y puntos débiles respecto a los competidores.
  • Formulación y diseño de diversas alternativas para conseguir los objetivos establecidos, a nivel corporativo, de negocio y funcional.
  • Evaluación y selección de las mejores estrategias.
  • Puesta en práctica de la estrategia elegida.
  • Realización de un control estratégico para determinar si se han alcanzado los resultados esperados y en su caso corregir las desviaciones.

En excelia queremos mantenerle informado sobre todas las novedades fiscales aplicables a su negocio. Si necesita cualquier aclaración no dude en contactar con nosotros.

BPS FRANCIA: GDPR para el equipo de Recursos HumanosBPS COSTA RICA: Obligación de factura electrónica
¿Necesitas ayuda? / Need help?

¡Escríbenos! / Contact us!

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt